Concejalía
Español

Asistieron también al acto el delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, así como por el director general de Acuamed, Carlos Massa. También han estado presentes los alcaldes de Mutxamel y de El Campello, Asunción Llorens y Juan Ramón Varó, respectivamente.

La planta que se empieza a construir ahora en los términos municipales de Mutxamel y El Campello, en Alicante, supone una inversión de más de 60,5 millones de euros, incluidas las asistencias y expropiaciones. El presupuesto de obra, junto con los costes de operación y el mantenimiento, es de 55 millones de euros, una parte de los cuales será financiado con Fondos Europeos.

Esta planta aportará 17,5 hectómetros cúbicos de nuevos recursos hídricos, destinados íntegramente al abastecimiento de unas 200.000 personas de la comarca de L'Alacantí.

En la actualidad, el abastecimiento de agua para el consumo humano en los municipios de L'Alacantí y la Marina Baja se realiza fundamentalmente desde captaciones subterráneas, con lo que los acuíferos se encuentran sobreexplotados. Con el aporte garantizado por la nueva desaladora se cubrirán de forma sostenible las necesidades hídricas de la zona, facilitando la recuperación de estos acuíferos.

Su puesta en marcha supondrá un importante avance en la ejecución del plan de desalación impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la Comunidad Valenciana, asegurando un aporte de recursos hídricos suficientes, garantizados y de calidad, llueva o no llueva.

OSMOSIS INVERSA

La ejecución de las obras de la planta de Mutxamel/El Campello, incluida en la Ley 11/2005 y declarada de interés general, prioritaria y urgente, corre a cargo de la Unión Temporal de Empresas constituida por Degremont S.A., Drago Sub S.A., Rover Alcisa S.A. y Acsa Obras e infraestructuras S.A.

La obra consiste en la construcción de una desalinizadora de agua de mar, por ósmosis inversa, con una capacidad de producción de 50.000 metros cúbicos diarios en cinco líneas de producción, equivalentes a 17,5 hectómetros cúbicos anuales, ampliables en el futuro si las necesidades así lo requieren. Aunque la planta se sitúa en la localidad de Mutxamel, varias importantes infraestructuras se ubican en El Campello.

La línea de tratamiento consta de los siguientes procesos: captación mediante toma directa, bombeo del agua de mar a la planta, planta de tratamiento (pretratamiento físico-químico, ósmosis inversa, postratamiento, estación de bombeo de agua tratada para conexión con red de abastecimiento), evacuación de la salmuera de rechazo y servicios auxiliares.

En toda la Comunidad Valenciana el Gobierno ya tiene, en servicio o en diferente fase de ejecución, un total de 9 desalinizadoras (Una, la de Sagunto, en Valencia; 2 en Castellón: Cabanes-Oropesa y Moncófa, y 6 en Alicante: Torrevieja, Campello-Mutxamel, Denia, Guardamar, Alicante II y ampliación de Alicante I).