Las próximas Fiestas Mayores de Sant Joan d’Alacant tendrán un componentes añadido. El 14 de septiembre, Día Grande de las Fiestas, se abrirán los actos organizados con motivo del 75 Aniversario de la Llegada de la Imagen del Santísimo Cristo de la Paz a Sant Joan. Desde ese momento, se pondrán en marcha el programa oganizado para celebrar esta efeméride, una conmemoración que llevará como lema ‘El Cristo con nosotros…quédate con Él’. Con este mensaje se busca acercar la imagen más venerada de Sant Joan a todos los vecinos y colectivos del municipio, hasta todas las fiestas locales, hasta los mayores, los enfermos o los más desfavorecidos, con la celebración de varios actos solidarios especialmente.
El obispo Jesús Murgui será el encargado de abrir los actos, para los que se ha solicitado al Vaticano la concesión del Año Jubilar. Esta distinción está en fase de tramitación, y su concesión se espera que llegue en breve. Desde el 14 de septiembre de 2014 hasta el 25 de septiembre de 2015) fecha de finalización de la Novena en honor del Cristo de la Paz, celebrada con posterioridad a las Fiestas Mayores) el Comité Organizador del 75 Aniversario ha preparado un programa que acercará la Imagen del Cristo hasta todos los rincones del municipio.
En la rueda de presentación de los actos, celebrada hoy viernes, 5 de septiembre, en el Ayuntamiento de Sant Joan, han intervenido el concejal de Atención Urbana, Eventos y Protocolo, David Aracil, la presidenta de la Cofradía del Santísimo Cristo, Julia Pérez, y el presidente del Comité Organizador del 75 Aniversario, Carlos Sala. David Aracil ha destacado que esta conmemoración traspasa el ámbito religioso, ya que desde la llegada de la imagen del Cristo a Sant Joan, en 1940, toda la vida social de la población siempre ha girado en torno a la presencia y el culto que se le ha profesado al Cristo de la Paz.
Por su parte, Julia Pérez ha señalado que la Cofradía del Santísimo Cristo lleva años preparando esta efeméride y para ello, se ha querido contar con “los colectivos festeros, culturales y sociales del municipio, para que sea una celebración de todos y el Cristo se haga presente en todos los rincones del municipio”. A su vez, Carlos Sala ha recalcado que todos los actos se afrontarán con “austeridad y solidaridad, por lo que se va a tratar de evitar gastos innecesarios, y si se solicita dinero será para causas benéficas”. Sala también ha agradecido toda la colaboración que se está recibiendo desde todas las entidades, asociaciones o personas a las que se les ha pedido ayuda, especialmente al Ayuntamiento de Sant Joan, que se ha implicado en todas las cuestiones de logísticas y de seguridad ya que habrá actos multitudinarios que moverán a un gran número de personas”.
El logotipo del aniversario es obra del artista local, Javi Moreno, que ha querido plasmar una imagen muy sencilla pero muy simbólica, basada las potencias de la corona del Cristo de la Paz. Este logotipo figurará en toda la cartelería, publicaciones y acciones que se realicen mientras se celera el aniversario.
Junto a la parte más emotiva e histórica, con un elevado contenido de remembranza del pasado, al recuperar el momento de la llegada de la imagen del Cristo de la Paz a Sant Joan el 17 de marzo de 1940, este aniversario también servirá para emprender acciones solidarias y recogida de alimentos, para atender a todas aquellas familias que más lo necesitan en estos momentos. Las campañas solidarias se aportará a Cáritas Parroquial de Sant Joan y a los proyectos diocesanos de Casa Veritas (institución dirigida por Cáritas Diocesana para cuidar a los enfermos de sida) y la fundación Diocesana de San José Obrero, que cuida de los niños desamparados y con problemas familiares.
Entre los diferentes actos solidarios destaca una exposición comisariada por el fotógrafo santjoaner Fernando Martínez (del 7 al 25 de noviembre en la Casa de Cultura), y diversas actuaciones teatrales y musicales, que permitirán recaudar fondos destinados a abras de acción social en el municipio. Una de estos espectáculos será ‘La leyenda del Cristo’ a cargo del grupo TRE-A-TRE de Sant Joan, el día 15 de noviembre.
La primera salida de la imagen del Santísimo Cristo de la Paz será un día tan especial como el 1 de noviembre, que se trasladará hasta el Cementerio Municipal, donde presidirá la eucaristía. El 15 de marzo se recreará el momento de la llegada del Cristo hace 75 años, trasladando la imagen desde la Finca Abril hasta la Parroquia en un día entrañable de fiesta, acompañados de banda de música, cornetas y tambores, dolçaines, grupos de danzas y todos los colectivos festeros del municipio.
Dentro de las salidas programadas a la residencia de ancianos, la primera será la Residencia de Ferroviarios el día 19 de Marzo, día de San José, festividad en la residencia. El 3 de abril, Viernes Santo, tendrá lugar la Procesión del Santo Entierro, donde el Cristo volverá a procesionar como hace desde origen de la Semana Santa de Sant Joan.
En abril, el Cristo de la Paz visitará la Santa Faz, donde no acude desde el Jubileo del año 2000. El día 3 de mayo, en el Día de la Madre, será una jornada de hermandad entre pueblo, ya que el Santísimo Cristo de la Paz irá a Mutxamel, para estar con ‘su madre’, la Virgen del Loreto. En la Iglesia Arciprestal del Salvador se celebrará la Santa Misa y el posterior besapiés. También en mayo se producirá la primera salida a una de las fiestas de nuestro municipio, la de María Auxiliadora.
En junio se producirá la segunda visita a las residencias de nuestro municipio, Cap Blau. Y el 24 de junio, coincidiendo con la festividad del patrón, San Juan Bautista, el Cristo también se hará presente en esta festividad dando su bendición a ‘tots el foguerers’.
El domingo 4 de julio se celebrará en la Plaza Josep Carreras la misa central de este 75 Aniversario. Esta celebración, junto con la conmemoración de la llegada, será un día muy importante de estas efemérides, donde se invitará a todo el pueblo y a todos los colectivos, asociaciones y vecinos de la comarca a que se unan en esta multitudinaria celebración eucarística.
En julio se producirá la visita a la Ermita de Santa Ana donde el Cristo estará con los vecinos de Salafranca. Y en agosto será el turno de las fiestas del Condado de Fabraquer, en honor a la Virgen del Rosario, y de Benimagrell, con las fiestas en honor a San Roque. Además se van a preparar catequesis para los colegios, niños y jóvenes para promover la devoción al Cristo.
AVANCE DEL PROGRAMA DE ACTOS
1 de agosto: Presentación del 75º aniversario en la Plaza de España.
5 de septiembre: Rueda de presa a los medios de comunicación en el Salón de Plenos.
12 al 16 de septiembre. Fiestas del Santísimo Cristo de la Paz
1 de noviembre: Visita del Santísimo Cristo al Cementerio y Misa.
7 al 25 de noviembre: Exposición de Pintura. Comisario Fernando Martínez. Casa de Cultura.
15 noviembre: Representación ‘La Leyenda del Cristo’ Grupo TRE-A-TRE. Casa de Cultura.
15 de marzo: Rememoración de la Llegada del Santísimo Cristo desde la Finca Abril.
19 de marzo: Visita del Santísimo Cristo a la Residencia Ferroviarios.
3 de abril. Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro
Abril: Visita del Santísimo Cristo a Santa Faz.
3 de mayo: Visita del Santísimo Cristo a Mutxamel.
Mayo: Visita del Santísimo Cristo a Cañaret (Fiestas de María Auxiliadora).
Junio: Visita del Santísimo Cristo a la Residencia de Mayores Cap-Blau
24 de junio: Festividad de San Juan Bautista. Fiestas Patronales de Fogueres.
4 de julio: Misa Central del Aniversario en la Plaza José Carreras.
Julio: Visita del Santísimo Cristo a Salafranca.
Agosto: Visita del Santísimo Cristo a Fabraquer.
Agosto: Visita del Santísimo Cristo a Benimagrell.
12 al 16 de septiembre. Fiestas del Santísimo Cristo de la Paz. Novena hasta el día 25 de septiembre, que se pondrá fin al programa de actos.