El municipio de Sant Joan d'Alacant vive un momento histórico este fin de semana con la conmemoración del 525 aniversario del Milagro de la Lágrima. Y es que la Santa Faz recorre las calles de la localidad, durante la mañana del domingo, para permanecer en la parroquia de San Juan Bautista hasta el lunes por la tarde, cuando vuelve a su monasterio.
La Santa Faz acudió al municipio hace ya 25 años, con motivo del V Centenario del Milagro de la Lágrima, en 1989. Sin embargo, la coincidencia del Año Jubilar de la imagen con el 525 aniversario de su milagro más importante, han hecho que la comunidad religiosa organice un programa especial de eventos que se desarrollarán durante todo el año.
El sagrado lienzo irá protegido en una urna transparente para salir a hombros del monasterio, en dirección a la parroquia de San Juan Bautista. Allí será custodiada y expuesta al público en el altar mayor, hasta que en la tarde del lunes se celebre una romería para ir de vuelta a su templo. El obispo Jesús Murgui oficiará entonces una misa con la que se iniciará oficialmente el Año de la Santa Faz.
Historia
La imagen, de gran devoción en toda la provincia de Alicante, también da nombre a la pedanía de Santa Faz, donde se ubica el monasterio que la alberga y protege. Sin embargo, la vinculación de la “Faç Divina” con el municipio de Sant Joan d'Alacant va más allá de su proximidad geográfica.
La tradición se remonta al año 1489 cuando se guardaba en la parroquia de la localidad hasta que fue sacada en rogativa para implorar lluvia. De ella brotó entonces una lágrima, mientras era portada por un fraile franciscano. En el lugar donde sucedió, en el Barranco de Lloixa, es donde hoy se erige el monasterio en el que actualmente permanece.
Era un año de extrema sequía y el sacerdote Mosén Pedro Mena propuso organizar una procesión implorando lluvia con el pliegue del santo sudario. La peregrinación empezó a primera hora y al cabo de recorrer “un cuarto de legua”, según las crónicas de la época, el portador de la gasa notó un peso que le dejó inmóvil.
Todos vieron que del ojo derecho de la reliquia salía una lágrima que “creció de manera que no sólo los circundantes, mas aún los que se hallaban apartados, la pudieron ver”, añaden los textos de entonces. Y aunque la lluvia no llegó ese día, la tradición señala que a la semana hubo precipitaciones que aliviaron la sequía.
Seguridad
Hasta un total de 34 funcionarios del cuerpo de Policía Local estarán de servicio en labores específicas del programa de actos diseñado para la ocasión. Serán dos los itinerarios previstos para realizar las romerías. En primer lugar, el domingo a las 10 horas comenzará la salida hacia Santa Faz para recoger allí la reliquia y después está previsto el retorno hacia Sant Joan d'Alacant sobre las 11 horas.
La comitiva saldrá desde la Iglesia Parroquial, cruzando la plaza de España para llegar a la avenida la Rambla y continuar por las calles Mosen Pedro Mena, Ramón de Campoamor y Verónica, hasta la plaza Santa Faz para llegar al monasterio. El regreso con la reliquia se llevará a cabo recorriendo de nuevo el mismo trayecto.
El lunes, sin embargo, la romería que devolverá la imagen al monasterio partirá desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, atravesando la calle Comandante Seva y la calle Colón, cruzando la Finca Manzaneta para llegar a la avenida de Villafranqueza, continuando después por la calle Sierra Mariola y la calle Barranquet hasta la plaza de Santa Faz. El mismo recorrido que se realizó hace ahora 525 años.