Concejalía
Español

El alcalde de Sant Joan d'Alacant se reunió en la tarde de ayer con representantes de 16 asociaciones locales para notificarles oficialmente la decisión, convenida meses antes con cada una de las asociaciones, de otorgarles un nuevo espacio con mejores condiciones para realizar sus diversas labores. La reordenación de estos espacios afecta así a numerosos colectivos que venían demandado un nuevo lugar donde poder trabajar ya que sus actuales dependencias se habían quedado pequeñas.

 

Así, el ayuntamiento crea el Casal de la Festa en el antiguo edificio de la Tercera edad de la calle del Mercado y en él habrá un espacio para cada comisión de fiestas: Fabraquer, Salafranca, Benimagrell, María Auxiliadora, San Antonio de Padua – Santa Faz, Hoguera Plaza Maisonnave, así como la Comisión de Fiestas del Cristo de la Paz y la Junta de Penyas.

 

También allí encontrarán su espacio, tanto la asociación de amas de casa y consumidores, como la asociación de comerciantes. Así, mientras que los comerciantes no disfrutaban de ningún espacio y no tenían una sede oficial, las amas de casa ceden su local de la calle 6 de Diciembre a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Paz que, siendo la cofradía más activa, tampoco tenía un lugar de trabajo.

 

La creación del Casal de la Festa deja también libre, por tanto, el local de la Comisión de Fiestas del Cristo y el de la Junta de Penyas. Este último será ocupado por la sociedad musical La Paz, ya que se encuentra junto a su actual ubicación y necesita nuevos espacios de ensayo. Por otro lado, el local de la Comisión, en la calle del Carmen, se cede a Cruz Roja para su implantación en el municipio, ya que aun no disponía de un emplazamiento en Sant Joan.

 

La sociedad musical La Paz ocupará también el local en el que actualmente se encuentra la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa. Y es que esta pasa a establecerse en las antiguas dependencias de Bienestar Social, en el número 10 de la calle Manuel Amorós, junto al Orfeón San Juan, que amplía sus actuales instalaciones en la calle paralela, Doctor Fleming. Por último, la Iglesia Evangélica San Juan también trasladará su sede de la calle del Mercado al antiguo retén de la Policía Local, en la calle Cervantes.

 

A esta reordenación se suma la cesión, la pasada semana, de un nuevo espacio para la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer. Medidas que, en palabras del alcalde, “se vienen programando desde hace mucho tiempo y responden a un cumplimiento más del programa electoral”. Aracil añadió que “se adecúan los espacios para que cada asociación o colectivo tenga su lugar en nuestro municipio, que es de todos”.