La participación en este certamen está abierta a todos a los establecimientos de ámbito comercial que desarrollen su labor en el término municipal de San Joan d'Alacant y tan solo será necesario seguir una temática concreta, la Navidad. Habrá que recurrir a recursos y adornos alegóricos al ambiente navideño, con la integración en el escaparate de los propios productos y servicios que ofrece cada comercio. Un montaje que deberá permanecer expuesto desde el 5 de diciembre hasta el 6 de enero.
Durante esos días el jurado irá recorriendo los diferentes escaparates para valorar diversos conceptos como la disposición de los elementos, la originalidad, la creatividad, la iluminación o el colorido, además de la utilización del propio producto en la decoración. Unas pautas que serán analizadas por representantes del Ayuntamiento, la asociación de comerciantes, representantes de la administración pública autonómica y representantes de entidades empresariales, así como los ganadores de la pasada edición del concurso, ya que no podrán optar al premio de este año.
Todos los establecimientos recibirán un diploma acreditativo como reconocimiento de su participación en este concurso, un certamen en el que los participantes competirán por tres galardones que estarán valorados en 100, 150 y 200 euros, respectivamente, aunque el mayor premio sea alzarse con la victoria en un concurso que premia el trabajo y la dedicación por agradar a la propia clientela, algo que es seña de identidad del comercio local.