El ayuntamiento de Sant Joan ha presentado el nuevo plan de acción comercial que el Consejo de Cámaras de Comercio de la comunidad ha realizado a petición de la consellería de Industria y Comercio.
El estudio es un extenso análisis de la situación comercial del municipio en el que, además de ofrecer un diagnóstico, propone una serie de acciones que potencien la actividad y el dinamismo de su fibra comercial.
En el examen de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de Sant Joan se establece que el comercio de la localidad está basado en un modelo de cercanía y tradicionalidad que fideliza al 80 por ciento de los compradores residentes. Al mismo tiempo, posee un buen grado de comunicación, potenciando el área de influencia y la conectividad con pueblos aledaños, por lo que se produce un significativo gasto de visitantes y turistas.
Sin embargo, esta buena comunicación también propicia que algunos de los residentes de la periferia del municipio puedan inclinarse por realizar sus compras en el exterior y, principalmente, en la capital de la comarca. Aun así, ese porcentaje tan solo representa a dos de cada diez compradores.
Por otro lado, los productos que más atraen al comprador santjoaner son el ocio y la cultura. Sobre esto, la nota con la que los consumidores valoran al comercio local es de 7'4 sobre 10, al mismo tiempo que añaden que los elementos más llamativos de su atención son los escaparates y la relación calidad/precio.
Actualmente, siete de cada diez comercios pertenecen al sector terciario constituyendo una ciudad de servicios compuesta por unos 240 establecimientos de los que el 30% es afiliado a la asociación.
Ante esta situación, las propuestas del estudio para la mayor dinamización del comercio en Sant Joan pasan por el ámbito de la movilidad y la accesibilidad. Cambios en el tráfico y estacionamiento de vehículos e incluso rutas y mayor señalética para peatones. Asimismo, se da mucha importancia a la mejora del mobiliario urbano, el alumbrado público y el arbolado viario que otorguen un sentido estético al entorno, que sido descuidado.
Otras medidas planteadas y que ya está llevando a cabo el consistorio son la creación de una imagen comercial, la campaña de apertura los sábados, los programas de promoción y animación comercial o las reformas y mejoras del entorno en el mercado municipal.
Como destacó en su intervención el alcalde Manuel Aracil, la realización de este ambicioso conjunto de actuaciones debe basarse en la participación, el compromiso y el consenso de todas las administraciones y asociaciones comerciales y es que “no hay peor acción comercial que aquella que no se realiza”, añadió. Así, se mostró convencido de que esa participación y compromiso de todos “hará que nos elijan constantemente como opción preferente”.
La presentación atrajo la atención de comerciantes y otros ciudadanos que llenaron la sala de conferencias del Centro Cultural
Por su parte, la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha subrayado la importancia de los Planes de Acción Comercial “como herramienta fundamental para fortalecer al sector y para impulsar la recuperación económica”. Así, ha señalado que estos Planes “son un instrumento clave que nos está permitiendo analizar las necesidades e inquietudes del sector comercial en los municipios y que repercutirá en su crecimiento y prosperidad”.
Ordiñaga se ha manifestado en estos términos durante esta presentación que se enmarca dentro del conjunto de Planes impulsados por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio y las administraciones locales y que ha sido elaborado por la Oficina de Comercio y Territorio del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana durante el periodo 2010-2011.
Durante su intervención, la directora general ha hecho especial hincapié en que en una coyuntura económica desfavorable como la actual “desde la Conselleria apostamos por iniciativas para impulsar el comercio que, como el Plan de Acción Comercial, va a permitir reforzar la decisión de los comerciantes despertando la necesidad de la innovación y la modernización y consolidar a este sector tan importante para la Comunitat Valenciana”.
El Plan de Sant Joan ha sido
llevado a cabo por un equipo multidisciplinar que ha afrontado su
elaboración desde una perspectiva integral abordando todos los
aspectos que afectan a la actividad comercial del municipio. La
finalidad es la puesta en marcha de un conjunto de acciones que
dinamicen el comercio de la localidad para mantener e impulsar su
competitividad.