Coincidiendo con las fiestas de Hogueras, la asociación organizó el pasado mes de junio una exposición fotográfica de las Hogueras en Sant Joan, desde su fundación en 1969 hasta hoy. Este acto contó con la colaboración de la Hoguera decana de nuestro pueblo, la Hoguera Plaza Maisonnave, y conmemoró la efeméride publicando una edición especial del boletín cultural, celebrando las tres décadas de vida, y en el que Isidro Buades, Cronista Oficial de Sant Joan, expresidente y miembro de A.C. Lloixa, narró brevemente la historia de la asociación y el peregrinar de sus miembros por las diferentes y efímeras sedes sociales.
En la inauguración, este miércoles, de la nueva exposición, el presidente actual de la asociación, Francisco Ramón, hizo un breve recorrido por la historia desde la fundación, de manos de Manuel Sánchez Buades y unos cuantos amigos amantes de la cultura, hasta los últimos años, en los que el boletín ha vuelto a tener regularidad en sus publicaciones gracias a la colaboración del ayuntamiento.
Alfredo Campello, uno de los miembros más activos de Lloixa, explicó la distribución y contenido de la exposición para darle paso a Isidro Buades, quien contó una serie de anécdotas sobre algunas de las fotos del cronista que se exhiben en la exposición. Por otro lado, el archivero Jorge Payá describió la iniciativa que el Archivo Municipal ha emprendido para la recuperación de la historia del municipio, el 'Documento del Mes', que en esta ocasión está dedicado a la creación de la A.C. Lloixa. Payá dio paso al concejal de Cultura, Javier Yebes, que resaltó la gran labor que desempeña dicha asociación reconociendo que se sentía muy orgulloso de que un proyecto que inició su abuelo, Manuel Sánchez Buades, siga más vivo que nunca gracias a personas como las que integran la asociación. Así, como reconocimiento a su difusión de la cultura y de la historia de la villa, Yebes les hizo entrega de un obsequio conmemorativo.
En colaboración con la concejalía
de Cultura, el Archivo Municipal de Sant Joan, con la inestimable
ayuda del responsable del mismo, Jorge Payá, exhibe así, hasta el
próximo 26 de octubre, esta exposición fotográfica que repasa los
30 años de vida de la Asociación Cultural Lloixa y, por extensión,
de Sant Joan. Casi un centenar de fotografías inéditas del pueblo,
de sus fiestas y de sus gentes que guarda la asociación en su
extenso archivo fotográfico.
Entre las fotos destacan las del derribo del antiguo ayuntamiento, las manifestaciones en contra del trazado de la autovía o fotos de edificios históricos como son La Dominica, la ermita del Calvario o el desaparecido Salón Cervantes.
La exposición incluye además diverso
material documental de la asociación y del conservado en el Archivo
Municipal como el libro de socios, en el que se encuentra
representado buena parte del pueblo, el Boletín 101, primero de la
nueva etapa y firmado por sus autores y colaboradores, o el libro de
donaciones al museo etnológico, cedido por Isidro Buades. Varios
miembros fundadores de Lloixa como Mercedes Pérez Ruzafa o José
Ángel Baeza han cedido también material original con el que se
elaboraban los boletines en sus inicios.
Se incluyen
igualmente varias piezas históricas conservadas por Lloixa como el
escudo de la finca El León, el cartel de Entrada del Cine Olympia, o
restos cerámicos del antiguo Viacrucis del Monte Calvario. Además,
los visitantes podrán repasar los ejemplares de los 80 y 90 del
boletín cultural.