Esta Constitución implicó que hace doscientos años España fue pionera en implantar de forma tangible los valores, libertades y derechos cívicos que hoy son incuestionables y que forman parte de la idiosincrasia como pueblo. Dos siglos más tarde se debe hacer memoria histórica y celebrar un acontecimiento que ha convertido al país en una de las democracias más fuertes del mundo.
En este sentido, se pretendía revisar el proceso vivido durante las Cortes de Cádiz y la proclamación de "La Pepa" en 1812, como una ocasión excepcional para promover la herencia de los valores democráticos y constitucionales que caracterizan, no sólo a la sociedad en la actualidad, sino también al impacto que estos procesos tuvieron en la etapa de emancipación americana y en las relaciones que actualmente se mantienen con los estados iberoamericanos.
El acto comenzó con un pasacalle desde la plaza Constitución 1978 hasta la plaza Maisonnave (antigua plaza Constitución 1812), acompañados por la música de una colla de la S.M. La Paz. Una vez en Maisonnave, Javier Yebes, concejal de Cultura, presentó el acto y realizó una exposición del significado de 'La Pepa' para la historia del municipio, para dar paso a la lectura de diversos artículos de la Constitución de Cádiz.
Abrió el turno de lecturas Don Guillermo Iborra, Juez de Paz. Otros representantes de la vida social y cultural como el cronista oficial, Isidro Buades, participaron en este acto, al que acudieron representantes de 25 asociaciones locales. Cada lector firmó después en un libro de actas de la sesión. Por su parte, el grupo La Trena actuó para poner música y baile al acto conmemorativo.