Bajo el lema La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás, las concejalías de Educación, Cultura, Medioambiente y Turismo organizaron el pasado martes 30 de noviembre, coincidiendo con la fecha conmemorativa, una jornada repleta de actividades en el Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante y la Música Torre Ansaldo.
Como cada año, la Asociación de Ciudades Educadoras formada por más de 500 ciudades de 36 países diferentes, celebró y renovó su compromiso con la Carta de Ciudades Educadoras, promoviendo así los principios básicos para el impulso educativo de las ciudades e incidiendo en la importancia que tiene la educación en el desarrollo de sus habitantes.
En 2016 a través de la concejalía de Educación dirigida por Esther Donate, nuestro municipio de Sant Joan d’Alacant se adhirió a este proyecto realizando actividades destinadas a toda la ciudadanía, independientemente de su edad, género o procedencia, buscando la implicación activa tanto del gobierno municipal como de los habitantes de la localidad e impulsando iniciativas donde pudieran integrarse todas las personas de nuestro pueblo con el fin de hacerles partícipes del desarrollo de la ciudad.
Para celebrar ese día, las concejalías implicadas llevaron a cabo una programación que aunó historia, medioambiente y educación. El lugar escogido este año para desarrollar las actividades fue la recientemente restaurada y trasformada Torre Ansaldo, un enclave ideal para el municipio por su valor cultural que abrió sus puertas al público de 10 h a 20 h, recepcionando a más de 300 vecinos y vecinas de Sant Joan d’Alacant que con gran acogida pudieron conocerla y visitarla.
A las 12 del medio día tuvimos una visita guiada de la mano de “Sant Joan T’Estime”, el proyecto que recoge los recuerdos y memorias de nuestro municipio. Durante la visita guiada, los vecinos pudieron participar contando sus recuerdos de la Torre Ansaldo y de la Huerta, y se recogieron datos para futuras entrevistas sobre estos temas. Por la tarde de 17 h a 19 h se realizaron talleres infantiles. En la sala del “Laboratori Cultural” de la primera planta, los más pequeños pudieron pintar y construir “Manualidades con Historia” recreando réplicas de edificios emblemáticos y patrimoniales de nuestro pueblo, gracias a una serie de recortables editados desde la concejalía de Turismo dirigida por Manel Giner. Y en la planta baja tuvimos el taller ofrecido por la concejalía de medioambiente que dirige Esther Iborra, “Bombas de semillas” dónde aprendimos a fabricar bolas de arcilla con semillas con las que contribuir a mejorar la biodiversidad de Sant Joan.