Pocas anécdotas hay que no conozca y no son pocos los libros que ha escrito sobre ellas. Incluso el propio ayuntamiento ha editado uno sobre él en la conmemoración del 9 d'Octubre del pasado año. Ahora es el Archivo Municipal quien le hace otro homenaje cuando se cumplen 20 años de su nombramiento, el 24 de noviembre de 1992.
Por aquel entonces, se abría en el ayuntamiento un expediente instruido para el nombramiento de Isidro Buades Ripoll como Cronista Oficial de la Villa. Un documento sencillo, en lo que a sus caracteres formales se refiere, pero, de gran trascendencia para la reciente historia social y cultural de Sant Joan d'Alacant.
Formalmente, el expediente se iniciaba el 15 de abril de 1992, fecha en que el entonces edil de Cultura, Francisco José Burillo Seguí, le proponía “por reunir en su persona las cualidades (...) para ocupar el cargo”.
Unos meses después y previo dictamen favorable de la Comisión de Fomento e Iniciativas, el 24 de noviembre, el pleno municipal “con el voto favorable de todos los miembros asistentes a la sesión”, lo hacía oficial. Se institucionalizaba así su vocación de servicio y su compromiso con el municipio que, 20 años después, mantiene tan vivos como el primer día.
Así, en esta nueva edición del 'Documento del Mes', el archivo destaca la efeméride y le dedica sus páginas en un folleto que desarrolla los diferentes documentos que componen el expediente de nombramiento de Isidro Buades, así como diversas fotografías relacionadas con él.
Un sencillo y cálido homenaje a una de las personas que es más consciente del valor que entrañan, para la historia de un pueblo, documentos como los que en esta edición se difunden. Acciones que Isido ha estimulado y apoyado, desde siempre, en los trabajos de recuperación y puesta en valor del propio Archivo Municipal.
En la imagen: Isidro Buades, abrumado por los aplausos del público, durante el homenaje sorpresa del 9 d'Octubre 2011, cuando se editó un libro sobre su vida y su trayectoria. A la izquierda, el exalcalde Francisco Burillo y el actual alcalde, Manuel Aracil