Concejalía
Español

El municipio vivió recientemente un emotivo acto de reconocimiento a las virtudes liberales de la Constitución de 1812 en su bicentenario. Sin embargo, en el momento histórico en que se aprobaba el texto de Cádiz, también se sucedía en Sant Joan uno de los episodios más importantes del avance de las tropas napoleónicas hacia la ciudad de Alicante durante la Guerra de Independencia contra los franceses.

 

Y es que el 25 de abril de 1812 eran fusilados 29 ciudadanos en diversos puntos del municipio cuando intentaban frenar a los atacantes que, en un contexto en que la resistencia del imperio napoleónico se negaba a perder la influencia y el poder territorial sobre España, condenaban a la nación a una guerra total de guerrillas sometiendo a la población civil a todo tipo de calamidades.

 

Pero el año 1812 también fue sinónimo de esperanza y libertad gracias a la firme decisión de hombres como el santjoaner Salvador Gosálbez Alberola, quien iba a ser diputado en las Cortes de Cádiz siendo finalmente apresado cuando los franceses atacaron el barco que le desplazaba hacia la ciudad andaluza. Sin embargo, la voluntad inquebrantable de él y de otros por superar la dominación francesa y dotar a la nación española de un cuerpo legislativo de raíz liberal, permitió superar los tiempos oscuros del Antiguo Régimen y situar a España a la vanguardia de la modernidad del siglo XIX.

 

El ayuntamiento quiere reconocer el sacrificio de estos ciudadanos que fueron asesinados asesinados entonces realizando el próximo sábado, 21 de abril, un acto institucional en colaboración con la asociación cultural Lloixa. Así, a las 16:30 horas se partirá desde la Iglesia de San Juan bautista hasta la Ermita del Calvario, donde se descubrirá una placa conmemorativa ante todos los santjoaners que quieran asistir al evento.