Concejalía
Español
La Asociación Cultural Alicante Vivo viene trabajando desde hace dos años por la recuperación de la memoria de aquellas personas que se han destacado en la historia de la ciudad por sus actos o méritos, sin importar su ideología política o clase social.


José Buades Terol, quien fuera alcalde pedáneo de Orgegia y de la Albufereta durante el reinado de Alfonso XIII y padre Isidro Buades Ripoll, Cronista Oficial de la Villa de Sant Joan d'Alacant, es uno de sus últimos objetivos. La asociación solicitó reconocer la labor de José Buades y el ayuntamiento de Alicante ha respondido positivamente aceptando la petición de dar nombre a un espacio del entorno en el que José Buades realizó su labor.


Así, el parque situado en la confluencia de las calles Tridente y Curricán, en el Cabo de la Huerta, lleva ya el nombre de José Buades Terol. Un rótulo se descubrió el pasado viernes en presencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y del alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, entre otras autoridades.

 



Biografía:


José Buades Terol, siempre dedicado a la agricultura, fue desde muy joven alcalde pedáneo de Orgegia y posteriormente de la Albufereta. Llegó al cargo durante el reinado de Alfonso XIII siguiendo en su cargo durante períodos tan dispares como la Dictadura de Primo de Rivera, Gobiernos de Aznar y Berenguer, Segunda República, Guerra Civil y primeros años de la dictadura franquista sin represalia ni acusación alguna.

En 1940 tuvo que dejar el cargo por motivos de salud falleciendo en 1942. Fuera cual fuera el color político del gobierno reinante, José Buades siempre fue ratificado en su puesto de Alcalde Pedáneo. Durante la Guerra Civil mantuvo el orden constitucional en la partida alicantina protegiendo en su casa a personas perseguidas por su ideología sin importarle en ningún momento su filiación política. Debido al respeto que se le tenía, ni él ni sus protegidos fueron jamás molestados.

Fue un gran conocedor del Derecho Consuetudinario de la Huerta (els Costums) y por eso, por su seriedad y su hombría de bien, era requerido para resolver problemas de particiones de herencias o en la aplicación de los antiguos derechos y deberes en plantaciones, riegos, pasos, obligaciones con los frutos y cuidado de árboles en linderos y todas las demás formas y maneras de hacer las cosas en la Huerta de Alicante. José Buades fue también síndico y vicepresidente del Sindicato de Riegos de la Huerta.


Falleció el 12 de febrero de 1942 en Torre Santiago (C/ Diana, 30). El día de su entierro fue generalizado el pensamiento y se llegó a decir en voz alta aquello de “Ha mort el Pare de l’Horta”.