Una función colectiva en la que participarán varios de los 29 narradores y cuenta cuentos que se darán cita a lo largo de la semana en esta localidad alicantina, servirá de punto de partida de las V jornadas de narración oral y animación a la lectura, Sant Joan Conta 2007, que organiza la concejalía de Cultura para niños y adultos hasta el sábado 31. Esta iniciativa cultural, convertida ya en referente en el mundo de las letras de la Comunidad Valenciana desde su gestación en 1997, tiene ya su correlato en el crecimiento sostenido de visitas que ha experimentado la biblioteca año tras año. En 2005, el aumento de lectores se situó en un 10%. Pero, sin duda, el más seducido merced a estas jornadas de animación a la lectura ha sido el público infantil: tres de cada diez lectores de la Biblioteca de Sant Joan d’Alacant son niños. De hecho, casi la mitad del total de las obras prestadas en 2005 (13.073) fue un cuento (5.000).
El interés por la lectura de esta población ha llevado a la Concejalía de Cultura a ampliar su fondo de libros hasta alcanzar los 29.600 volúmenes, más de 2000 incorporados el año pasado. La creciente demanda de libros en contraste con las reducidas dimensiones del centro obligó a la Concejalía de Cultura a remodelar su biblioteca local, instalada en la casa de Cultura, hasta ampliar su espacio (76 metros cuadrados más) para alcanzar los 300 metros cuadrados. Esta actuación, solicitada por la ciudadanía en los primeros Presupuestos Participativos, que permiten la participación de la población en el gasto municipal, ha sido financiada con 80.000 euros y ha hecho posible reforzar su fondo bibliográfico. Según datos de este departamento, las materias más nutridas son la sección infantil (7.433), las novelas (4.803), ciencias sociales (1.698), ciencias aplicadas (1.499) e historia (1.172).
El programa de Sant Joan Conta 2007 para el domingo contempla la inauguración de la biblioteca (18.30 horas) y de la exposición Imágenes para leer, de la Fundación Germán Sánchez (20.30 horas) en la Casa de Cultura. Dirigida a un público mayor de doce años, un total de 44 carteles plasma la visión de diseñadores, ilustradores, pintores y fotógrafos sobre la lectura y los lectores. La muestra se agrupa en cinco bloques temáticos, alusivos a aspectos de la lectura como compartir lecturas, la alegría de leer, metáforas de la lectura, la lectura en solitario y los mundos imaginarios. Algunas de las piezas van acompañadas de textos.