En palabras del Edil, “queremos que la cultura esté presente en cada uno de los rincones de Sant Joan”. La voluntad de extender la cultura lleva a la Concejalía a impulsar la instalación de punts de lectura a partir 23 de abril, Día del Libro. La iniciativa tiene voluntad de perdurar de forma indefinida ya que se pretende “que el día del libro sea todos los días”.
En una primera fase se colocarán expositores en diez dependencias municipales: Ayuntamiento, Casal de la 3ª Edad, cafetería de la Casa de Cultura, Centro de Información Juvenil, Mercado, Polideportivo, Policía Local, Personas y Ciudad, Servicios Sociales y Urbanismo.
Tras comprobar cómo funciona la iniciativa en esta primera fase, se pretende iniciar una segunda fase de ampliación de los punts de lectura. Se ofrecerá a bares, cafeterías y pubs. También se quiere extender al Centro de Salud, la Facultad de la Universidad Miguel Hernández en Sant Joan d'Alacant y el Hospital General.
Tal y como explica el Concejal de Cultura, se pretende que “el ciudadano, además de tener puntos de lectura, se anime a ir a la biblioteca y podamos multiplicar el número de socios y visitantes, si bien es cierto que la Biblioteca Municipal es una de las que más socios y visitantes tiene de la provincia”.
Dado que los punts de lectura estarán en las salas de espera de las distintas dependencias municipales, los libros son “de consumo rápido”. Se pueden encontrar cuentos, poemas o cómics así como los pasatiempos que ha desarrollado la Concejalía de Normalització Lingüística. Cada libro está marcado con una pegatina en la que pone “punt de lectura”.
Albero ha explicado que esta es una más de las acciones para llevar la cultura a la calle. En verano se proyectará cine en el Parque Municipal, actividad que ya se realizó el año pasado, y se desarrollarán espacios infantiles en el mismo lugar.