Concejalía
Español
El premio “Diario INFORMACION” fue para el corto finalista “El premio” de León Siminiani, cinta donde los egos y senti¬mientos florecen cuando el éxito de una actriz afecta a la hipocresía y amargura de su pareja sentimental. Las verdades que destruyen relaciones salen a la luz en un magnífico discurso final.

El premio “Ciudad de la Luz” al mejor cortometraje presentado por escuelas de cine y universidades fue para “Sin palabras”, de Bel Armenteros, alumna de la ECAM (Madrid). El acercamiento obligatorio de un nieto con su abuelo se convierte en un pulso por la convivencia. Los tira y afloja de la confrontación generacional son expuestos con naturalidad gracias a la credibilidad de los protagonistas.

El premio “Caja Mediterráneo” a la mejor obra de temática solidaria fue para “Hemisferio”, de Alejandro Áboli y Luis María Ferrández, un gran ejercicio de comparativa entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado. El viaje al hemisferio opuesto del globo terráqueo depara a dos parejas de amantes un destino bien distinto. Mezcla de poética fantasía y crudo realismo rodado en las costas de Alicante.

El premio “Universidad Miguel Hernández” a la mejor obra de la Comunidad Valenciana fue para “Algo queda”, de Ana Lorenz, donde madre e hija viven con sacrificio y compromiso la enfermedad de Alzheimer. Con magistral uso de los tiempos, ambas involucionan hacia la infancia: la niña que es cuidada por su laboriosa madre se convertirá en la cuidadora de ésta cuando llegue la ocasión. Tierno relato que sobrecoge y asombra por el amor que desprende.

El premio “Norma-10” fue para “Vicenta”, un cortometraje animado en stop motion de Sam Ortí que se ha con¬vertido por méritos propios en un esperado clásico del Festival. Esta vez, nos deleita de nuevo con esta historia de una heroína del día a día y el auténtico capullo de su marido, con homenajes que recuer¬dan al mejor Tim Burton.

Por último el premio “Amando Beltrán” que concede el AMPA del IES García Berlanga fue para “Despertar”, de Enrique Pérez, alumno de este centro. Diálogos y susurros poetizados acompañados del tamiz propio de los sueños, en los que todo es posible, incluso el amor restringido únicamente a lo onírico.

Además de Manuela Vellés (El orden de las cosas) también obtuvo una mención especial del jurado el actor Nelson Landrieu por su papel en "El tango del cóndor".

Para ver la Gala de Clausura: http://www.ustream.tv/recorded/14046719