Sant Joan Conta se celebrará del 25 al 31 de marzo y se dirige a públicos de todas las edades, gracias a un variado programa integrado por más de una treintena de actividades, entre funciones en escuelas, institutos, biblioteca municipal y Casa de Cultura, y charlas de especialistas como Anna Ballester, Antonio Mula, Pablo Pérez o Ramón Llorens, que expondrán distintas teorías y visiones sobre el mundo del cuentos, la literatura y el fomento de la lectura. En paralelo, la Casa de la Cultura acogerá la exposición “Imágenes para leer”, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, de Salamanca, y un curso de narración oral dirigido a padres y profesores.
La concejal de Cultura, Marisol Moreno, de L’Entesa, explica que las jornadas tienen carácter internacional para “aportar un conocimiento universal del cuento” y presentan “la animación a la lectura desde distintos puntos de vista; por eso hay una exposición, espectáculos de teatro, narración oral y cuentos”.
El programa se iniciará el domingo 25 con la inauguración de la remozada Biblioteca Municipal, de la Casa de Cultura, que servirá de marco a una ‘contada’ colectiva en la que participarán 15 cuenta cuentos, y la presentación pública de la exposición. A partir del lunes, se iniciarán las funciones por colegios e institutos de la localidad, que también se extenderán al Hospital de Sant Joan, el Centro Infanta Elena, centro San Rafael, centro psiquiátrico Dr. Esquerdo y como novedad de este año, al Hogar Provincial.
De lunes a viernes, a las cinco y media de la tarde, la Biblioteca Municipal acogerá ‘La hora del cuento’ para niños y niñas, una hora después las charlas, y a partir de las ocho y cuarto, el espectáculo para adultos en el Salón de Actos de la Casa de Cultura. La clausura se celebrará el sábado 31 con el espectáculo “A contracuento” de Nicolás Buenaventura, basado en las prácticas de ‘cuentería’ tradicional milenaria de introducir unos cuentos en otros.
Este año han colaborado en la organización de Sant Joan Conta, la Biblioteca Municipal, la asociación cultural alicantina La Viajera y el grupo residencial Dr. Pérez Mateos. En ediciones anteriores las jornadas han tenido una media de 10.000 asistentes. Sant Joan Conta ha sido galardonado en dos ocasiones por el Ministerio de Educación y Cultura como actividad de animación a la lectura.