Mediante un acto institucional, organizado junto con la asociación cultural Lloixa, Sant Joan reconoció el sacrificio de varios ciudadanos fusilados por los soldados de Napoleón en el avance de este hacia la provincia durante el transcurso de la “Guerra del Francés” o Guerra de la Independencia, en la lucha contra el dominio de Napoleón sobre tierras españolas y en este caso repelidos en su ataque a la ciudad de Alicante.
La documentación original del Archivo Parroquial que permitiría corroborar estos hechos, desapareció en los años 80. Aún así en el libro 'Resumen Histórico de 1978' es copiado casi literalmente, por lo que, pese a no conservar el documento original, se puede dar validez a la transcripción que hicieron los autores. En ese mismo libro se cita que además los franceses asaltaron la ermita del Calvario apoderándose de un cuadro de gran valor.
Así, ese fue el lugar escogido para realizar dicho homenaje, dotando de significado histórico a una ermita que a día de hoy carece de uso y significación al faltarle el Via Crucis que subía hasta ella, y teniendo en cuenta además la cercanía al Calvario gemelo de Mutxamel, visible desde la ermita santjoanera y lugar donde el 25 de abril de 1812 se produjo la Batalla del Calvario de Mutxamel.
De este modo, a las 16:30 horas se partió a pie desde la Iglesia de San Juan bautista hasta la Ermita del Calvario de Sant Joan, donde se descubrió una placa conmemorativa ante todos los santjoaners que asistieron al evento, entre los que se encontraban el cronista oficial de la Villa, Isidro Buades, así como las reinas y damas de la Hoguera Plaza Maisonnave y del Casal de la Tercera Edad. El acto contó además con una actuación de la sociedad musical La Paz.
Alfredo Campello, miembro de Lloixa, tomó la palabra para “animar a todos los investigadores locales y provinciales que han estudiado la Guerra de la Independecia en nuestra provincia a que conozcan y difundan estos pequeños episodios locales, que si bien no son muy importantes para el devenir de la guerra a nivel nacional, si que lo son para la pequeña historia de los municipios”.
Por su parte, el alcalde Manuel Aracil cerró el acto con unas palabras de reconocimiento a los 29 fusilados. He aquí la lista de los asesinados: Esteban Marco (Viudo de Vicenta Gosálbez), Vicente Pérez (Vº de Josefa Pérez), Miguel Soler (esposo de Mariana García), José Sánchez (esposo de Josefa Ruzafa), Vicente Más (médico titular del pueblo, esposo de Josefa Gosálbez y antepasado del Doctor Vicente Gadea), Tomás Asensio, Bautista Marco, Bautista Gosálbez Bernabeu, Mª Luisa Dusática, Gregorio Llorens, Félix Terol, Ramón Buades, Rafael Llorca, Josef Riera, Esteban Cabrera, Andrés López (en finca La Mota), Tomás Asensi (en finca Bonanza), Sebastián Luna y Francisco Belmonte (ambos en Lloixa), José Sala y Josefa María Buades (matrimonio, asesinados en el Camino de la Condomina), José Santonja (en Cotella), Salvador Sala y Antonio Orts (muertos en la finca de los Condes de Soto Ameno), Sebastián Juan y Manuel Gomis (en la finca Pastor, de la Condomina), Josef Baeza, Francisco Baeza de Linom y un desconocido hallado en La Coix.