Concejalía
Español

El polideportivo de Sant Joan d’Alacant está experimentando una auténtica transformación, con la mejora y puesta a punto de sus infraestructuras. Desde la concejalía de Deportes que dirige el edil Víctor García Berenguer se están impulsando una serie de obras de mejora que tienen como principal objetivo optimizar al máximo la infraestructura municipal, con el mínimo presupuesto, y actualizar sus instalaciones, ya obsoletas tras años de uso y pocas actuaciones de mantenimiento en anteriores legislaturas.

El concejal explicó que al año y medio de comenzar el mandato el Partido Popular pretendieron acometer una rehabilitación de los vestuarios del campo de fútbol que se encontraban en muy mal estado. "La reforma del campo de fútbol y la pista de atletismo no incluyó una puesta a punto de los vestuarios los cuales estaban en muy mal estado", aseguró el edil. "De hecho cuando intentamos acometer su mejora a principios de la legislatura nos encontramos con que las vigas que soportan todo el peso de la grada estaban muy deterioradas y existía una grave riesgo de derrumbe. Por eso el dinero que habíamos reservado para realizar la reforma lo tuvimos que emplear en reforzar la estructura de las gradas, era lo más prioritario", explicó.

Una vez asegurada la grada, en estos días se está acometiendo una importante obra de reforma en los vestuarios del campo de fútbol. "Hemos instalado canalizaciones de aguas residuales, arquetas, antes inexistentes, además de instalar nuevas duchas más cómodas y prácticas para los usuarios", informaba el edil. La obra en el campo de fútbol se completará con la rehabilitación de las torres de luz a las que se les ha aplicado un tratamiento antióxido y se han pintado.

 

Un pabellón polideportivo accesible

Las instalaciones del antiguo pabellón también van a sufrir modificaciones para hacerlas más accesibles y prácticas para sus usuarios. La zona de la antigua cafetería, en desuso desde hace años,  se transformará en despachos para los clubes. Así, cada club podrá disponer de su oficina particular en donde poder guardar su documentación atender citas, tener reuniones, etcétera. Además de los despachos, también se construirá una sala de juntas y se instalarán dos aseos, uno de ellos adaptado para discapacitados, pudiendo ser usado por el público de los encuentros deportivos que se celebren en el pabellón. También se ha creado una nueva entrada mucho más anchas para acceder al interior del pabellón a través de una rampa, con el fin de que por primera puedan acceder personas con movilidad reducida, en silla de ruedas. Pensando en estas  personas, se va a crear además una zona en donde puedan ver las competiciones deportivas en el interior del pabellón. Para completar esta gran reforma, se está habilitando un aula de artes marciales junto a la que está destinada al taichí y el yoga en donde se impartirá Judo y Taekwondo. 

Coste mínimo, máxima optimización

El presupuesto total de la obra, según nos informó el concejal de deporte oscilará entre los 35.000 y los 40.000 euros y se sufragará íntegramente desde las arcas municipales. El concejal destacó que una vez más el ayuntamiento está tratando de optimizar al máximo el gasto y para ello ha contado con 11 de los 25 trabajadores de Sant Joan d'Alacant pertenecientes a los Contratos de Colaboración Social que promueve la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Sant Joan, dirigida por la edil Charo Tomás. A través de un convenio firmado con el Servef se contrata directamente a los trabajadores que estaban cobrando una prestación y el Ayuntamiento sufraga la diferencia hasta completar su salario, trabajadores que han salido directamente de la listas del paro de Sant Joan d'Añacant. En total se han contratado 17 peones, dos oficiales, 1 administrativo y dos agentes de asistencia ciudadana.

Nueva ubicación para la piscina cubierta

Definitivamente, la piscina cubierta no se construirá en la pista de baloncesto situada entre el pabellón antiguo y el nuevo. En un primer momento se eligió este espacio porque en ese mismo lugar ya había una instalación de estas características años atrás pero problemas técnicos como la situación de conducciones varias impedían que ese fuera un lugar adecuado. Una vez finalizado el estudio geotécnico para definir la nueva ubicación de la piscina se ha optado por construirla detrás de las pistas de tenis, en el mismo lugar donde se encontraban las pistas de petanca. Esa zona en donde también hay pistas de pádel y un vaso de enseñanza. 

Actuaciones anteriores

A estas actuaciones hay que sumar otras, realizadas durante este ejercicio, tal vez no tan visibles pero de vital importancia, según resalta el concejal de Deportes. Se trata de la sustitución de la caldera, que garantiza el agua caliente en los vestuarios, la sustitución de la instalación eléctrica o la rectificación del desnivel del paso peatonal de la grada del estadio, la cual tenía una pendiente del 20% y se ha conseguido rectificar para la comodidad de los usuarios.