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Sant Joan d'Alacant consiguió para el presente curso escolar la jornada continua en todos sus colegios públicos. Consellería respondió así a la petición de la comunidad educativa de la localidad por lo que el CEIP Cristo de la Paz y el CEIP Lo Romero se unían a la experiencia piloto que desde el año anterior venía poniendo en ejecución el CEIP Rajoletes.


La jornada lectiva comprende de esta forma un máximo de cinco periodos diarios, que se desarrollan por la mañana, incluyendo los correspondientes descansos para el alumnado. Además los centros siguen ofertando el servicio de comedor y transporte escolar, al mismo tiempo que garantiza la permanencia del alumnado en sus instalaciones en la misma franja que en el horario partido. Y es que los escolares que lo solicitan participan en las actividades extraescolares complementarias, con carácter gratuito y voluntario para las familias.

Tras este logro de las AMPAS, las direcciones de los centros y todo el personal del área de Educación, dirigida por el edil Javier Yebes, Sant Joan d'Alacant se convirtió en la primera localidad que consigue la jornada continua para todos sus centros públicos. Una acción que ahora se pone en evaluación para hacer balance del efecto en el alumnado.


Así las cosas, con los tres informes realizados, uno en cada centro escolar, destaca que la nota media de los estudiantes ha experimentado un ligero ascenso de un 1% al tiempo que se ha reducido el número de incidencias en horario de comedor. Y es que el número de niños que se queda en el servicio de comedor ha bajado un 13% por lo que se destaca en los informes que, al haber menos niños, hay menos conflictos y no se pierde tiempo lectivo solucionando problemas.

 

“El trabajo de coordinación de los maestros es más satisfactorio pues se aglutina en una tarde todas las tareas de equipo”, asegura Yebes. “Las familias están muy contentas porque los niños tienen las tardes más organizadas, con una mayor flexibilización del tiempo de estudio y de actividades extraescolares” añadió, basándose en datos y frases de los propios informes redactados por cada centro para enviarlos a Consellería.