Foto del Consejo Escolar Municipal durante la reunión
Concejalía
Español

El Consejo Escolar Municipal de Sant Joan aprobó ayer por unanimidad la adhesión al Plan ‘Edificant’, plan para la construcción, reforma y mejora de los centros educativos de la Comunidad Valenciana.

 

El Alcalde de Sant Joan y la concejala de Educación mantuvieron las últimas semanas reuniones con los consejos escolares de los diferentes centros para definir cuáles eran los proyectos que la comunidad educativa demanda.

 

El Consejo Escolar Municipal, conformado por las direcciones de los centros junto con los representantes de las AMPAS de los centros educativos de Sant Joan, inspección educativa, representantes de sindicatos y administración; y la concejal del área de Educación y presidenta del consejo, Esther Donate, aprobaron ayer adherirse a ‘Edificant’. Se trata de un plan que permitirá completar el mapa de infraestructuras educativas de la Comunidad Valenciana con la construcción de nuevos centros y la reforma de otros en base a las necesidades de cada municipio.

 

En base a esta decisión, el Ayuntamiento de Sant Joan ha preparado un listado de necesidades de inversión para los centros educativos públicos del municipio dentro de las cuales se incluyen la ampliación y adecuación del IES. García Berlanga, cuyo proyecto ya está en estudio por parte de los servicios técnicos de Consellería; ampliación y adecuación del CEIP Lo Romero; la construcción de un aula polivalente en Infantil y la construcción de la cubierta del patio del edificio de primaria del CEIP. Cristo de La Paz; o la reforma de las pistas deportivas, construcción de un aulario de fisioterapia y ampliación del comedor y asfaltados en el CEIP Rajoletes. Estas actuaciones incluyen también el vallado y otras obras menores en el IES Lloixa y se incluirá, además, el proyecto de rehabilitación y adecuación del antiguo IES. Lloixa para su conversión en la Escuela Superior de Arte Dramático de la provincia de Alicante.

 

Una vez presentado el listado de proyectos la Consellería de Educación, y tras la publicación del decreto ley, establecerá el marco de actuación del plan. Posteriormente establecerá convenios de colaboración con los ayuntamientos para actuar en base a las necesidades, supervisará todos los aspectos generales de la actuación y se hará cargo del gasto de la construcción, reforma o equipamiento. Mediante este plan la Consellería delega en las entidades locales el proyecto, la contratación, la dirección y la certificación de obra y se hace cargo del coste económico de las infraestructuras educativas. Queda ahora el trámite de la aprobación en pleno para que estos proyectos que demandan la comunidad educativa se realicen.

 

Esther Donate declara que “por fin vamos a poder ver realizados los proyectos que demanda la comunidad educativa. Ha sido mucho trabajo durante estos dos años pero vemos que se van consiguiendo resultados”. Por otro lado, el Alcade de Sant Joan, Jaime Albero asegura que “el cambio funciona y gracias a ese cambio, nuestros niños y jóvenes van a tener dotaciones educativas dignas después de años de abandono de la educación pública”. Para Donate, el pueblo de Sant Joan está muy necesitado de una mejora urgente en infraestructuras educativas y el ayuntamiento va a poner todos los recursos técnicos necesarios para que este plan se lleve a cabo en Sant Joan de manera inmediata”.

 

Jaime Albero por su parte concluye en que “el gobierno de Ximo Puig es el primero en mucho tiempo que plantea soluciones reales y factibles para mejorar la educación pública en Sant Joan. Hemos sufrido mucho tiempo el abandono y ya era hora de que nuestros estudiantes no fueran considerados ciudadanos de segunda”.