Este año, la dirección musical de la plegaria creada por Goñi, y conservada hasta nuestros días por el pueblo de Sant Joan d'Alacant, corre a cargo del actual director del Orfeón San Juan, Rodrigo Calzada, a quien ha invitado la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades a dirigir a los 70 músicos, entre los cantantes del Orfeón San Juan y el grupo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música ‘Villa de Sant Joan' de la Sociedad Musical La Paz, que interpretarán el Canto de los Dolores. Hace unos daños, la Junta Mayor abrió una etapa, en la que invita cada año a músicos o directores y les ofrece la posibilidad de participar en la interpretación de esta plegaria, considerada como el legado más importante de la música religiosa y popular de Sant Joan.
Minutos antes de comenzar el Canto de los Dolores, a las 19.00 horas tendrá lugar la Eucaristía, donde predicará el Párroco de Nuestra Señora del Carmen (Alicante) y Consiliario de Cáritas Diocesana, José Conejero Tomás. La Junta Mayor también ha pensado de forma especial en él para predicar la Homilía de los Dolores, al tratarse del Año Jubilar de la Misericordia y ser José Conejero el sacerdote consiliario de Cáritas Diocesana. La misa la co-oficiarán el párroco de San Juan Bautista, Roque Carlos Jiménez, el vicario parroquial, Eduardo Lorenzo, y el sacerdote adscrito a la Parroquia, Antonio González.
El director coral Rodrigo Calzada Peña es Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical, Licenciado en Pedagogía y Máster de Educación y Sociedad Inclusivas por la Universidad de Burgos. Finalizó los estudios de Grado Medio en la especialidad de Violoncello en el Conservatorio de Burgos donde también ha realizado estudios de canto. Ha dirigido numerosos coros en Burgos capital y a lo largo y ancho de su provincia como son: la Coral Melgarense (2002-2014), la coral Voces del Arlanzón (2002-2005), el Orfeón Arandino (2008-2009) y el Coro de la Universidad de Burgos (2008-2014).
Ha tenido el privilegio de ser director preparador del Coro de la FECOBUR (Federación de Coros de Burgos) para el concierto que se celebró en el Fórum en mayo de 2013, dentro de los actos conmemorativos del 200 Aniversario del nacimiento de Verdi y Wagner. Actualmente, afincado ya en Murcia, está cursando el Grado Superior en Dirección Coral con el maestro Ángel Matute, actividad que compagina con la dirección del Orfeón de San Juan de Alicante.
Con independencia de quien sea el director, lo que no cambia es que los ‘Dolores' se interpretarán ante todo el pueblo, y que como es tradicional, desde hace más de cien años, el ‘sueldo' que se les pagará a los músicos será una docena de huevos. Los datos a cerca de la primera representación del Canto de los Dolores datan de finales del siglo XIX. Originalmente se cantaban 'a capella' y no se tiene certeza que cualquier instrumento o grupo instrumental, del que se hubieran perdido las partituras, acompañase a las voces, en concreto, por voces graves. En 1997, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Sant Joan impulsó, gracias a la colaboración de Mª Dolores Caturla y el maestro Antonio Climent, la recuperación de la composición del maestro Juan Goñi, un músico natural de Salvatierra (Álava) que vivió en Sant Joan los años finales de su vida (murió precisamente en 1884, posiblemente poco después de estrenar el Canto de los Dolores).
En los últimos años, el ex director del Orfeón San Juan, Alberto Alcaraz Pastor realizó la adaptación a cuatro voces mixtas y banda, que es como se interpretan en la actualidad por el propio Orfeón y una sección de la Sociedad Musical La Paz. La obra, originalmente, presentaba unas características muy similares a las de otros 'Dolores' a la Virgen, encuadrados en la tradición mariana europea popular, íntimamente emparentada con el Vía Crucis, y cuyo origen se halla en la baja Edad Media. Con una estructura predominantemente homofónica, con unas armonías sencillas, cargadas de lirismo y descritas en tono menor, los elementos de cada estación (dolor) se hallan descritos en la Biblia (Evangelios) siguiendo los momentos más dramáticos de la vida de María.
Minutos antes de comenzar el Canto de los Dolores, a las 19.00 horas tendrá lugar la Eucaristía, donde predicará el Párroco de Nuestra Señora del Carmen (Alicante) y Consiliario de Cáritas Diocesana, José Conejero Tomás. La Junta Mayor también ha pensado de forma especial en él para predicar la Homilía de los Dolores, al tratarse del Año Jubilar de la Misericordia y ser José Conejero el sacerdote consiliario de Cáritas Diocesana. La misa la co-oficiarán el párroco de San Juan Bautista, Roque Carlos Jiménez, el vicario parroquial, Eduardo Lorenzo, y el sacerdote adscrito a la Parroquia, Antonio González.
El director coral Rodrigo Calzada Peña es Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Musical, Licenciado en Pedagogía y Máster de Educación y Sociedad Inclusivas por la Universidad de Burgos. Finalizó los estudios de Grado Medio en la especialidad de Violoncello en el Conservatorio de Burgos donde también ha realizado estudios de canto. Ha dirigido numerosos coros en Burgos capital y a lo largo y ancho de su provincia como son: la Coral Melgarense (2002-2014), la coral Voces del Arlanzón (2002-2005), el Orfeón Arandino (2008-2009) y el Coro de la Universidad de Burgos (2008-2014).
Ha tenido el privilegio de ser director preparador del Coro de la FECOBUR (Federación de Coros de Burgos) para el concierto que se celebró en el Fórum en mayo de 2013, dentro de los actos conmemorativos del 200 Aniversario del nacimiento de Verdi y Wagner. Actualmente, afincado ya en Murcia, está cursando el Grado Superior en Dirección Coral con el maestro Ángel Matute, actividad que compagina con la dirección del Orfeón de San Juan de Alicante.
Con independencia de quien sea el director, lo que no cambia es que los ‘Dolores' se interpretarán ante todo el pueblo, y que como es tradicional, desde hace más de cien años, el ‘sueldo' que se les pagará a los músicos será una docena de huevos. Los datos a cerca de la primera representación del Canto de los Dolores datan de finales del siglo XIX. Originalmente se cantaban 'a capella' y no se tiene certeza que cualquier instrumento o grupo instrumental, del que se hubieran perdido las partituras, acompañase a las voces, en concreto, por voces graves. En 1997, la Junta de Cofradías de Semana Santa de Sant Joan impulsó, gracias a la colaboración de Mª Dolores Caturla y el maestro Antonio Climent, la recuperación de la composición del maestro Juan Goñi, un músico natural de Salvatierra (Álava) que vivió en Sant Joan los años finales de su vida (murió precisamente en 1884, posiblemente poco después de estrenar el Canto de los Dolores).
En los últimos años, el ex director del Orfeón San Juan, Alberto Alcaraz Pastor realizó la adaptación a cuatro voces mixtas y banda, que es como se interpretan en la actualidad por el propio Orfeón y una sección de la Sociedad Musical La Paz. La obra, originalmente, presentaba unas características muy similares a las de otros 'Dolores' a la Virgen, encuadrados en la tradición mariana europea popular, íntimamente emparentada con el Vía Crucis, y cuyo origen se halla en la baja Edad Media. Con una estructura predominantemente homofónica, con unas armonías sencillas, cargadas de lirismo y descritas en tono menor, los elementos de cada estación (dolor) se hallan descritos en la Biblia (Evangelios) siguiendo los momentos más dramáticos de la vida de María.