En la Casa de Cultura de Sant Joan, los próximos días 9 y 10 de noviembre se efectuarán pruebas densitométricas gratuitas con ultrasonidos para la población en horario de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 h., mientras que el lunes, 9 de noviembre a las 18:30 h. en el mismo lugar, impartirá una charla-coloquio sobre ‘Prevención de la osteoporosis' el doctor Esteban Salas Heredia, delegado de FHOEMO en Alicante.
Durante la rueda de prensa donde se ha presentado la campaña, el edil de Sanidad, Santiago Escudero, ha indicado que "va encaminada a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestro municipio con la prevención de una enfermedad que está en auge." Ha recordado que "desde hace unos años estamos organizando jornadas de sanidad relacionadas con los problemas propios de la mujer".
Chelo Ferrándiz, Concejala de Igualdad, ha declarado que "la osteoporosis es un mal que padecen muchas mujeres y es muy importante la labor de prevención para tratar adecuadamente esta enfermedad". Ha invitado a todos los interesados en hacerse la densitometría gratuita, a pedir cita en la Concejalía de Igualdad (tlf. 96 565 37 66, c/Manuel Amorós nº10).
Por su parte el Doctor Esteban Salas ha mostrado un "agradecimiento profundísimo al Ayuntamiento de Sant Joan" por la colaboración prestada a esta campaña. Ha hecho hincapié en que la campaña va dirigida a toda la población ya que con la detección precoz y "mediante un fármaco que frene la pérdida de calcio y aportes de vitamina D y calcio, se puede recuperar una parte del calcio perdido y así reducir el riesgo de fracturas".
La osteoporosis, conocida como la epidemia silenciosa, es considerada una de las enfermedades más comunes en nuestro país, afectando de forma especial a las mujeres. Se ha erigido en los últimos años (debido especialmente al aumento en la expectativa de vida) en un problema de salud pública global que afecta actualmente a más de 200 millones de personas en el mundo. En España, se estima, que la osteoporosis afecta actualmente a 3,5 millones de personas y cada año se producen más de 100.000 fracturas osteoporóticas. Constituye, por lo tanto, un problema de salud pública de gran magnitud por su prevalencia, por la morbimortalidad que ocasiona y por el consumo de recursos sanitarios que conlleva.
De hecho, según subraya el doctor Manuel Díaz Curiel, presidente de FHOEMO, "esta campaña tiene varias finalidades. En primer lugar se pretende concienciar a la población sobre la importancia de la enfermedad, ya que la osteoporosis tiene una alta prevalencia y causa complicaciones en forma de fracturas importantes, que afectan a la calidad de vida de la persona, e incluso pueden provocar un aumento de la mortalidad, especialmente las fracturas de cadera. Igualmente, queremos dar a conocer los factores de riesgo y cómo pueden modificarse mediante la introducción de sencillos hábitos de vida y conseguir un diagnóstico precoz de la osteoporosis".
Foto: (de izq. a dcha.) Esteban Salas, Chelo Ferrándiz y Santiago Escudero