El alumnado de Rajoletes trabaja la contribución de las mujeres a la ciencia y las dificultades con las que históricamente se han encontrado. Además, la concejalía de Igualdad colabora con una exposición sobre 10 científicas destacadas y un cuentacuentos para el ciclo de Infantil.
La concejalía de Igualdad ha colaborado con el CEIP Rajoletes para que su alumnado aprenda más sobre algunas científicas relevantes con una exposición y un cuentacuentos. Ya que la concejalía organiza una campaña con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, las profesoras de Infantil y una representante del AMPA se pusieron en contacto con la edil Clara Rodríguez para solicitar su participación.
“Los colegios e institutos de Sant Joan están siempre dispuestos a participar en todo lo que proponemos, ya sea formación en el propio centro, como la que ofertamos de prevención de violencia machista, ya sea para venir a algún acto diseñado para ellos fuera de los centros -explica Rodríguez-. Por supuesto íbamos a colaborar cuando es al revés, cuando es un colegio el que pide que se organice alguna actividad para trabajar con su alumnado”.
En Rajoletes estaban trabajando el papel histórico de la mujer en la investigación científica, así que pidieron a la regidora trasladar al centro la exposición de científicas que estuvo en el hall de la Casa de la Cultura. “Como la hemos diseñado nosotros, la volvimos a sacar y a llevar al colegio con unos paneles”, relata Rodríguez.
También solicitaron alguna otra actividad para trabajar con el alumnado de infantil, de manera que la semana pasada disfrutaron de un cuentacuentos a cargo de Chus Seva (Llibres Chus). Además de contar cuentos, la librera habló de las científicas de la exposición adaptando su discurso a los pequeños y pequeñas.
La exposición ideada por el área de Igualdad repasa la vida de las científicas Agnodice, Maria Sibylla Merian, Henrietta Leavitt, Ángela Ruiz Robles, Sau Lan Wu, Maryam Mirzakhani, Margaret Sanger, Rita Levi-Montalcini, Maria Teresa Toral y Chien-Shiung Wu para poner en valor sus logros y explicar las injusticias y falta de reconocimiento a las que se enfrentaron.
En opinión de Clara Rodríguez, este tipo de sinergias entre el Ayuntamiento y otras instituciones, centros escolares, asociaciones o ciudadanía siempre son positivas para Sant Joan.