Cartel Campaña
Concejalía
Español

El domingo, 2 de septiembre, arrancará la campaña de sensibilización y prevención de agresiones y violencias machistas que se llevará a cabo durante las fiestas del Cristo de la Paz.

Al igual que el pasado año, por las fiestas del Cristo de la Paz, también este año se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización y prevención frente a las agresiones sexistas y violencias machistas que se suelen producir durante las mismas. Para concienciar a la población y sensibilizarla en esta cuestión se han preparado diferentes actividades.

La primera de ellas dará inicio este próximo domingo día 2 de septiembre, durante la tradicional comida de “paellas”.  Aquí, desde las 11 y hasta las 13 horas permanecerá instalado un stand con información y un “photocall” desde el que se lanzarán mensajes contra la violencia machista y a favor de la igualdad. “La idea principal de esta actividad es la de llegar de forma sencilla y accesible a las personas más jóvenes e involucrarlas en la necesidad de tomar conciencia en la lucha contra las agresiones sexistas y machistas, especialmente durante las fiestas que, además, suelen darse entre la población más joven y son las violencias que más desapercibidas pasan por el ambiente y el contexto en que se producen” ha apuntado la edil de igualdad Clara Rodríguez, cuyo departamento ha sido el encargado de diseñar esta campaña que se desarrollará en coordinación con el área de fiestas.

Para Rodríguez “la colaboración con otras áreas y el desarrollo de actividades y campañas durante celebraciones como las de las fiestas patronales son las que ponen de relieve que la igualdad ha de ser un trabajo transversal y que afecta a todos los ámbitos de la sociedad”. En este caso, las acciones centrarán su actividad durante algunos días de fiesta. Como ya se ha dicho, la primera acción de sensibilización y promoción, fundamentalmente, se llevará a cabo el domingo día 2 de septiembre. Mientras que los días 13 y 15 de septiembre, en la Plaza de la Ordana, durante las mascletás, se instalarán Puntos Violeta para continuar la acción de sensibilización y prevención, pero también para la atención a cualquier persona que lo solicite.

Queremos fomentar la participación activa de toda la sociedad en el rechazo hacia conductas sexistas y machistas y dar a conocer esta campaña, así como la instalación de los puntos de información y atención, para que hasta los mismos puedan acercarse todas las personas que precisen ser atendidas” puntualiza la edil de igualdad. Y, por otra parte, explica que, “no sólo contamos con la colocación de estos Puntos Violeta, sino que, además, trabajamos con un protocolo de acción junto a la policía municipal, facilitamos información de interés, contamos con voluntariado formado y tenemos prevista una reunión con las peñas para solicitar su colaboración, pues evitar las agresiones sexistas en fiestas es trabajo de toda la ciudadanía”.

Así pues, la primera actividad, más lúdica y de sensibilización, dirigida, fundamentalmente a la población joven, tendrá lugar durante la celebración de “las paellas” y será, como se ha dicho, un “photocall” al que, todas las personas que lo deseen, están invitadas a participar.