Imagen de la concentración
Concejalía
Español

La violencia de género y machista ha acabado con la vida de dos niñas en la Comunitat y dos mujeres más fuera de ella. El Ayuntamiento de Sant Joan se ha sumado a la convocatoria de la FVMP y del Consell y ha llevado a cabo una concentración para mostrar su condena y repulsa frente a estos asesinatos.

El pasado martes 25 de septiembre se vivió un martes negro tras concluir el día con la confirmación de las terribles noticias que informaban de cuatro asesinatos machistas en España. A primera hora de la mañana se conocía el terrible asesinato de dos niñas en Castellón a manos de su padre. Tras lo cual, el Consistorio de esta ciudad convocaba un minuto de silencio y dos días de luto oficial.  Acto seguido, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, junto al Consell, establecía concentraciones en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Sant Joan d’Alacant se ha unido a esta protesta contra la violencia machista y, al igual que el resto de ayuntamientos, ha llamado a la concentración frente a sus puertas. Así pues, a las 12 horas del medio día de hoy miércoles 26 de septiembre se ha producido la concentración. También en este acto se ha recordado a otras dos víctimas, dos mujeres, una de Granada y otra de Bilbao que fueron asesinadas por sus exparejas.

Con estos cuatro crímenes, el día de ayer se convirtió en un martes negro en el que se evidenciaron las peores consecuencias de la violencia machista. Por ello se ha llevado a cabo esta concentración de protesta, en la que se ha hecho visible la posición del municipio con una pancarta, tras la cual se han situado representantes políticos y la concejala de  igualdad, Clara Rodríguez ha destacado en su discurso “la necesidad de volver a hacer pública una muestra de rechazo que,  por desgracia, últimamente se están produciendo de forma demasiado habitual, lo que nos ha de poner en alerta y nos indica de que desde los poderes públicos algo no estamos haciendo bien en el fomento de la igualdad”. También ha hecho un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para que “reflexionemos sobre que sociedad estamos construyendo y que trabajemos para desterrar las actitudes violentas en nuestras vidas”.

Por su parte, el alcalde, Jaime Albero, también ha apuntado la necesidad de “trabajar de forma constante y contundente contra la violencia machista. Desde todos los ámbitos y siempre en coordinación entre administraciones, servicios y fuerzas y cuerpos de seguridad y en colaboración con la sociedad en su conjunto, alcanzando compromisos para evitar que situaciones como las vividas ayer no vuelvan a ocurrir”.

Tras el discurso de la concejala y el alcalde se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista.