La diputada del Área de Mujer, M. Asunción Prieto, el alcalde de Sant Joan, Edmundo Seva y la Concejala de Igualdad, Chelo Ferrándiz acompañados por diferentes responsables del gobierno provincial y local dirigían este acto de repulsa que daba comienzo a las 11h de la mañana, con actividades para los más pequeños, y culminaba con un acto institucional en el que participaron miembros destacados de la población. En primer lugar, representantes de diferentes colectivos locales, procedían a la lectura de unas frases de repulsa a la violencia de Género y de apoyo a la campaña “Sal Pitando”. A continuación la presidenta de la Asociación de Mujeres para la Integración y Ayuda a Víctimas de la Violencia AMIAVV, Mercedes Trives, fue la encargada de leer el manifiesto que precedía a la sonora pitada, producida por los casi trescientos ciudadanos de Sant Joan concentrados en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad.
La campaña “Sal Pitando” ya ha visitado otros municipios de la provincia de Alicante como Orihuela, Monforte del Cid o Alcoi, donde, al igual que en Sant Joan d’Alacant ha conseguido una alta participación de los ciudadanos.
El área de Mujer de la Diputación de Alicante quiere, con la puesta en marcha de este “Sal Pitando” romper con el silencio, fomentar que la sociedad se ponga en pie, proteste, ante esta forma de violencia que es ya una “lacra social” y ayudar a que las víctimas den el paso y denuncien su situación.
El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant ha colaborado con esta campaña desde el primer momento, siendo conscientes de que el éxito de esta iniciativa depende de cada uno de los ciudadanos, ya que se trata de una campaña impactante y llamativa que tiene claro que, para concienciar e informar, lo mejor es involucrar, no sólo dando a conocer sino también ofreciendo la oportunidad de actuar. El silbato, a partir de este momento, es el distintivo de una campaña que pretende acabar con los minutos de silencio por las víctimas.
La campaña “Sal Pitando” tiene su soporte web en www.salpitando.com y se complementa con las acciones publicitarias en los diferentes medios de comunicación. La diputación de Alicante destina alrededor de 70.000 euros en la realización de esta campaña.