El ayuntamiento de Sant Joan celebró ayer el Día Internacional de la Mujer junto con el hospital en un acto de homenaje al colectivo de matronas en el que el Consistorio les hizo entrega de un documento histórico que recuerda su papel “pionero en la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la mujer embarazada y del recién nacido”.
Se trata de una circular, rescatada por el Archivo Municipal de Sant Joan d'Alacant, emitida en 1923 por el entonces Colegio de Matronas de la Provincia de Alicante, en la que se reivindicaba la dignidad salarial de este estamento profesional. El consistorio de Sant Joan ha seleccionado esta misiva como “Documento del Mes”, para rendir homenaje a todas estas profesionales, cuya actividad es merecedora de ser recordada.
El Archivo Municipal y el ayuntamiento han querido que este documento sea un homenaje a la mujer trabajadora en la lucha histórica por sus derechos. Y es que, dicho documento resulta interesante por diversos motivos, como son la preocupación que hay en él por la salud de las mujeres embarazadas y la “evidencia de que en 1923 existiera ya una organización colegial encargada de hacer valer los derechos del colectivo de matronas, en un ámbito como el sanitario, fuertemente dominado en aquella época por los hombres”, como han señalado desde el consistorio.
El acto estuvo organizado por la concejalía de Mujer e Igualdad y por Jorge Payá, responsable del Archivo Municipal, y en él participaron el gerente del departamento sanitario, Antonio Muñoz; el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Pedro Acién; el alcalde del ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, Manuel Aracil, acompañado por diversos ediles de su corporación, como la concejala de Mujer e Igualdad, Carmen Navarro; la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Belén Payá y, como no podía se de otra manera, las matronas del Hospital Sant Joan y de los centros de Atención Primaria.
Tras hacer entrega de este documento en el hospital, el alcalde y la edil de Mujer e Igualdad se trasladaron igualmente al Centro de Salud del municipio para hacerles entrega del mismo obsequio. Esta vez la placa había sido colocado en la entrada de dichas instalaciones y fue descubierta ante el personal del centro.