Joaquín Pérez Jumilla presentó las actividades de la mañana, que consistieron en la elaboración de paneles de expresión plástica realizados por los alumnos de 6º de primaria de los centros escolares del municipio, que, después de almorzar, subieron al escenario a explicar sus trabajos. Finalmente, la Concejala de la Mujer, Chelo Ferrándiz, clausuró los actos matinales.
Desde la Concejalía de la Mujer se asume la importancia de la educación en materia de igualdad, por eso se ha trabajado con los colegios de Sant Joan para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Trabajadoras sociales del municipio acudieron a los centros escolares para dar charlas a los alumnos. Junto con la intensa colaboración de profesorado y equipos directivos del Colegio Público Cristo de la Paz, el Colegio Público Lo Romero, el Colegio Público Rajoletes y el Colegio Concertado Nuestra Señora del Carmen, se ha trabajado intensamente la temática de la mujer para que los niños de Sant Joan crezcan con la igualdad. Los resultados de este trabajo se han podido ver en los paneles que han realizado y han explicado a los asistentes.
En los murales los alumnos recuerdan la manifestación en 1908 en la ciudad de Nueva Cork, en la que fueron inmoladas 129 trabajadoras encerradas. La ONU instituyó el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de este hecho y de la gran marcha obrera de 1857. Los niños también recuerdan a mujeres que destacan en la historia por su lucha en pro de la igualdad, como Agustina de Aragón, Clara Zetkin, Zenobia Camprubí, Clara Campoamor, Simone de Beauvoir o Victoria Kent. A través de los paneles, estos niños reivindican la igualdad entre géneros. A este respecto se han visto dibujos de hombres y mujeres haciéndose cargo por igual del cuidado de sus hijos, hombres y mujeres que, trabajando en lo mismo cobran lo mismo, o mujeres celebrando que ya pueden participar en carreras de Fórmula 1. Ya que, como ha expresado Chelo Ferrándiz en su agradecimiento al trabajo de los centros escolares y los niños, “sois la base fundamental para lo que todos y todas aspiramos, que es el crecimiento de una sociedad igualitaria y sin violencia”.
En esta clausura también participó el Alcalde, Edmundo Seva, que manifestó su adhesión a las palabras de la Concejala y concluyó con un mensaje directo a los niños, “muchas gracias y creced en la igualdad, lo necesitamos todos”.
Dª Olivia Diaz presentó las actividades de la tarde. Tras la apertura del acto por parte de la Concejala de la Mujer, los asistentes pudieron ver un monólogo, escuchar manifiestos y poemas leídos por parte de representantes de distintas Asociaciones municipales, disfrutar de una coreografía a cargo de jóvenes del municipio dirigidos por Liliana Balderas. La ciudadanía pudo asistir a la emotiva lectura de poemas de las participantes en dos Grupos de mujeres, de relaciones afectivas y de crecimiento personal y disfrutar de la representación de “Waiting” (esperando), a cargo de Neus Martí. La tarde concluyó con el Reconocimiento público a tres mujeres singulares, Mª Carmen Pastor Sogorb, Rosario Pastor Selfa y Francisca Pérez Garrigós. El alcalde de Sant Joan cerró y clausuró el acto.
En la apertura de los actos de la tarde, Chelo Ferrándiz comenzó pidiendo un minuto de silencio en homenaje a todas las víctimas de la violencia de género. Entre el silencio del público se pudo ver cómo un grupo de mujeres mostraban pancartas de rechazo a la violencia de género y apoyo a quienes la sufren o la han sufrido. Tras dar la bienvenida, la Concejala quiso dedicar una frase a todas las mujeres instándolas a que la tuviesen siempre presente “mujer, no sueñes tu vida, vive tus sueños”. Remarcó la importancia del día para Sant Joan y agradeció y felicitó el esfuerzo de todas las personas implicadas en la organización de los actos, agradeció la colaboración de las asociaciones y los grupos políticos y a la presencia de los asistentes. Explicó el motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer incidiendo en la idea de que, más que una celebración, se trata de un recuerdo, un homenaje. Declaró que, “en definitiva, el 8 de Marzo es un recordatorio periódico de la situación de desigualdad que sufre la mujer, una manifestación unificada en honor del movimiento en pro de los derechos y libertades de la mujer y una lucha para que las diferencias entre los sexos no se traduzcan en desigualdades en el plano social, jurídico y económico, familiar y de relaciones”.
Las actividades de la tarde comenzaron con un monólogo en clave humorística “Mujer tenías que ser”, a cargo de la compañía teatral “AHORATECUENTO”, una compañía de la comarca de l’Alacantí formada por Ana García y Rosa Ruiz.
La tarde prosiguió con la lectura de versos y manifiestos a cargo de representantes de la Junta de Cofradías, la Asociación de Amas de Casa y la Hoguera Maisonnave. Se animó a un trabajo colectivo y ciudadano para erradicar la desigualdad. Después de esto, los asistentes pudieron ver la coreografía que los jóvenes de Sant Joan habían preparado y que dirigió Liliana Balderas.
Se pudieron escuchar unos versos creados por mujeres del municipio, participantes de los dos talleres que desarrolla Bienestar Social bajo el título “Espai de dones” sobre relaciones afectivas y sobre crecimiento personal.
Para concluir, se reconoció públicamente a Mª Carmen Pastor Sogorb, por su trayectoria política como primera mujer cabeza de lista política en Sant Joan, a Rosario Pastor Selfa, por su trayectoria laboral, como primera mujer taxista de la comarca, y a Francisca Pérez Garrigós, por su historia personal y mujer centenaria. Chelo Ferrándiz explico el porqué de cada uno de estos reconocimientos y Edmundo Seva les hizo entrega una mariposa de arcilla, que simboliza a la mujer, con un diseño representativo para cada una de ellas realizado por Javier Moreno, un joven artista de Sant Joan.