En octubre de 2000, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución de gran trascendencia para el avance de la igualdad entre los sexos en el ámbito de las relaciones internacionales: la Resolución 1325. Estrictamente, el contenido de esta resolución no tiene como objeto la igualdad, pero, considera las mujeres como agentes activos en la construcción de la paz y alude a la protección especial que necesitan frente a la violación.
Afirma que las mujeres y la perspectiva de género son relevantes para negociar acuerdos de paz, llevar a cabo las operaciones de mantenimiento de la paz y la reconstrucción de las sociedades tras un conflicto bélico, planificar los campos de refugiados y, en general, todas las acciones que competen al Consejo de Seguridad
De esta forma, y enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo esta actividad en la que participó como ponente Nieves Simón, quien ha estado realizando además, junto a la ilustradora Diana Raznovich, una de las ponencias del Aula de Formación y Debate Feminista de la Sede Ciudad de Alicante.
Así, en este acto del pasado lunes, se mostraron doce historias de mujeres que, divididas en temáticas como 'Conflictos armados, negociaciones de paz y reconciliación', 'Derechos humanos y justicia', 'Desarrollo, Educación y Medio Ambiente' y 'Participación Política', quedan recogidas en el libro '1.325 mujeres tejiendo la paz' el cual puede consultarse a partir de ahora en el Centro Cultural de Sant Joan (Avda. Rambla de la Libertad). La publicación presenta setenta semblanzas de mujeres que han jugado un papel muy activo a la hora de promover la paz en el mundo.