María García explicó el funcionamiento de la Ley de Igualdad y la dificultad de su aplicación. Destacó que desde el Gobierno Central se están poniendo las medidas necesarias para su desarrollo. Adelantó otra de las iniciativas que se han puesto sobre la mesa para que las mujeres maltratadas en España sean también protegidas en el extranjero.
Por otra parte, indicó que cualquier personas maltratada tiene un servicio de asistencia jurídica las 24 horas en el Colegio de Abogados. Es importante ir acompañado de un abogado al hacer la denuncia o ir al médico a certificar las lesiones.
Por su parte, Elena Reig, destacó la importancia de que la cadena con todos los agentes que intervienen en un caso de violencia de género no se rompa. Si uno de los eslabones falla, la cadena se debilita.
Durante el debate con el público se hizo hincapié sobre los procedimientos policiales, los derechos y deberes de las denunciantes y se profundizó en algunos temas expuestos en la conferencia.
La edil de Igualdad, Chelo Ferrándiz, declaró que estas charlas proporcionan más información para que las mujeres maltratadas sepan lo que deben hacer si están en una situación de maltrato. A nivel de servicios prestados, desde la Concejalía de Igualdad, es pionera en tratar a los menores expuestos a violencia de género y en abordar el problema desde la edad escolar, ya que cada vez se dan más casos de de maltrato entre gente joven.