Exili Il·lustrat en Sant Joan
Concejalía
Español

El Alcalde de Sant Joan d'Alacant, Jaime Albero Gabriel, y la Concejala de Juventud, Clara Rodríguez Montesinos, inauguraron ayer la exposición del IVAJ que se podrá visitar en la Casa de Cultura hasta el día 3 de marzo. 

La exposición se enmarca dentro del programa M'importa. Educación en Valores, del IVAJ, un programa de compromiso con los valores que hacen crecer a favor de la solidaridad, la tolerancia, la paz, los derechos sociales, y otras tantas cosas que importan de verdad a la gente joven.

La iniciativa se vincula con la memoria democrática y a través de las ilustraciones se pretende dar a conocer nuestro pasado reciente a miles de jóvenes.

Exili Il·lustrat, tiene como finalidad ahondar en el conocimiento de un episodio de nuestra historia reciente que parece olvidado. La importancia histórica del éxodo masivo que se produce a continuación de la guerra civil, así como el peso de la enorme represión que cayó sobre una parte de la población, requiere de una mayor atención y de su trasmisión a las jóvenes generaciones. No hay que olvidar que es un fenómeno de plena actualidad. Esta vez, la reivindicación de la memoria del exilio está a cargo de treinta y seis representantes de la ilustración valenciana, algunos jóvenes y otros, ya veteranos, provenientes de campos tan diferentes como la prensa o el cómic.

Por ello tuvo una especial importancia la presencia en la inauguración de representantes de CEAR, y de personas acogidas actualmente en nuestro municipio, que también estuvieron presentes. 

Jaime Albero destacó, que "gracias a miradas al pasado como la que se realiza con esta exposición, podemos entender lo que pasa en la actualidad y en consecuencia ser más solidarios"

"La exposición centra su origen e hilo conductor en las treinta y seis personas que hoy vemos ilustradas, pero es necesario transmitir que fueron centenares de miles las personas anónimas que se vieron obligadas a salir del país, a quienes hoy les rendimos este pequeño homenaje" señalaba Clara Rodríguez.