El Alcalde, Edmundo Seva, junto al edil de Mantenimiento y Servicios, Baltasar Ortiz y el delegado de área de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), Javier del Olmo, han presentado parte de los nuevos vehículos, personal y medios técnicos en un acto público en la Avd. Jaime I.
El primer edil anunció que los sistemas de baldeo podrán utilizar "agua no potable local como la que hay en un pozo en frente del Pasaje de Soro con cierto grado de salinidad", gracias a que FCC a puesto maquinaria capaz de aprovechar esa agua. Seva cerró el acto recordando que "amb nosaltres i vosaltres Sant Joan, més net", invitando a la colaboración ciudadana para mantener limpio Sant Joan.
Por otra parte Baltasar Ortiz destacó que la protección del medio ambiente es una prioridad con el "aumento del número de contenedores de reciclaje y la creación de puntos verdes en diferentes zonas del municipio". Es un servicio que se ajusta a las necesidades de nuestro pueblo, ya que durante el proceso de elaboración del pliego de condiciones se tuvieron muy en cuenta las peticiones y sugerencias de los vecinos. Además, la recogida se realizará 363 días al año en todo el municipio.
Nuevas tecnologías en materia de limpieza
Los camiones y los nuevos vehículos de limpieza están dotados con los últimos avances en recogida de residuos, lo que se traducirá en un menor impacto sonoro y menos molestias a los vecinos. Se han adoptado nuevas tecnologías de baldeo con sistemas de hidrolimpieza con agua no potable, más efectiva y con un menor consumo que los sistemas tradicionales.
Progresivamente se irán sustituyendo los contenedores actuales por nuevos contenedores de carga lateral, que tienen un menor impacto visual en el paisaje urbano, mayor capacidad y, además, son herméticos para evitar malos olores.
El sistema cuenta actualmente con una flota de 17 vehículos entre limpieza y recogida de residuos.
Datos técnicos
Vehículos de limpieza viaria
Camiónes cisterna regadoras baldeadoras, insonorizados de 16 m3 de capacidad de tanque, con mínima emisión de ruido gracias a un motor diesel encapsulado y preparada para su utilización con agua no potable o salobre.
Furgones limpiadores de alta presión hasta de 200 bar y agua caliente con depósito de 800 litros, totalmente insonorizados.
Barredoras autopropulsadas de aspiración, de alta movilidad y 5,28 m3 de capacidad, insonorizadas.
Barredoras de aspiración autopropulsadas y articuladas de 2 m3 de capacidad.
Vehículos auxiliares de caja abierta para facilitar el trabajo de los operarios en las tares de barrido manual motorizado. También disponen de un carrito plegable con bolsa hermética.
Vehículos de recogida de residuos
Recolectores compactadores de 25 m3 de carga lateral que garantiza una carga de residuos de más de 10 toneladas por porte. Dispone de 5 videocámaras de visión lateral, trasera, tolva y centrado de contenedores.
Contenedores de 3.200 litros de capacidad, de acero, estancos, preparados para la recogida selectiva de residuos, con pedal de apertura y amortiguadores.
Servicio de repaso de rutas con un vehículo auxiliar de caja abierta y un vehículo auxiliar de carga lateral.
Limpieza viaria y animales domésticos
Los ciudadanos notarán una importante mejoría en la limpieza de calles y espacios públicos, prestando especial atención a una de las quejas más recurrentes de los ciudadanos: los problemas causados por los excrementos de los animales domésticos debidos al incivismo de algunos ciudadanos. Se realizarán acciones conjuntas y coordinadas con la Policía Local con campañas de sensibilización y concienciación contra este problema.
Puntos verdes
Además del aumento de contenedores de recogida selectiva en todo el municipio, se crearán cinco "puntos verdes" distribuidos por zonas estratégicas y un punto verde central que funcionará a modo de ecoparque.
Mejora del servicio en las zonas nuevas
Las nuevas zonas del municipio como L'Alquería, Parque de los Pintores, Avd. Miguel Hernández, ... no contempladas en el anterior pliego de basuras verán mejorados sus servicios.
Fotos:
DSC08374.JPG: Baltasar Ortiz, Javier del Olmo y Edmundo Seva.
DSC08324.JPG: Un momento de la demostración de camiones de recogida de carga lateral.