Español

El concejal de Atención Urbana, David Aracil, presentó la nueva reorganización del servicio de Limpieza con el objetivo, en palabras del edil, “de atajar problemas de limpieza en el municipio concienciando a los ciudadanos de la importancia de sus acciones”. Se trata, ha reiterado Aracil, “de que cada uno, en nuestro día a día, en nuestra actividad cotidiana y sin grandes esfuerzos, podemos hacer que Sant Joan esté limpio, que los esfuerzos que el Ayuntamiento dedica para ello sean rentables y que la imagen de nuestra pueblo mejore”.

 

Así, la nueva organización del trabajo municipal de limpieza, incidirá en 5 aspectos, que más preocupan a los ciudadanos y al Ayuntamiento: La limpieza de calles, los excrementos de perros, los graffitis, la separación de residuos y el uso de las papeleras.

 

Como explicó el edil, el Ayuntamiento invierte cada año 2,25 millones de euros en tareas de limpieza, destinando una serie de recursos que desde el Consistorio se ofrecen para actuar correctamente: Recursos humanos: 30 personas trabajando los 365 días del año en este servicio ciudadano; recursos materiales: 8 vehículos de limpieza viaria y otros tantos medios técnicos para labores menores. Asimismo existen otros recursos legales como es la ordenanza de limpieza de la que hasta la fecha se han tramitado un centenar de expedientes sancionadores por incumplimiento.

 

Aracil detalló los 5 aspectos en los que incidirá la campaña de limpieza que comenzará con la limpieza viaria. En este sentido, anunció que se van a destinar 2 vehículos y 5 personas para realizar una limpieza de choque mensual en todas las calles, barrios y urbanizaciones, que comenzarán el lunes día 2 de diciembre. Además se va a incidir también en la limpieza de excrementos de perros, con un refuerzo especial de la limpieza dos veces por semana en las calles más sensibles del municipio, así como parques de juegos infantiles y accesos a los centros educativos.

 

Por lo que respecta a las papeleras, Sant Joan cuenta con 600 papeleras, 1 por cada 30 habitantes, por lo que es preciso concienciar a los ciudadanos sobre su utilización para mantener un espacio urbano limpio. En el tema de la separación de residuos nuestro municipio cuenta con 423 contenedores de envases, vidrio, papel, textil y pilas, y en lo referente a las pintadas, Aracil adelantó igualmente que se va a reforzar su limpieza dedicando recursos humanos a retirar pintadas y pegatinas en zonas comunes y dependencias municipales.

 

Para finalizar el edil marcó el objetivo del equipo de gobierno: “Queremos atajar los problemas de limpieza en Sant Joan concienciando a los ciudadanos de la importancia de sus acciones y los esfuerzos que realiza el Ayuntamiento, con el convencimiento que la colaboración conjunta permitirá conseguirlo.”