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La campaña anual de limpieza y saneamiento de solares y zonas de la vía pública, se salda con la limpieza de una media de 40 parcelas anualmente en Sant Joan. Las tareas consisten en el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.

En el presente ejercicio la acción vigilante de la Policia local y de los técnicos municipales ha permitido que desde enero al mes de agosto se hayan limpiado 15 parcelas por parte de los propietarios, mientras el Ayuntamiento ha realizado 3 ejecuciones subsidiarias con cargo a sus propietarios; asimismo están en tramitación 19 expedientes con ordenes de ejecución y 2 expedientes sancionadores por incumplimientos reiterados de la ordenanza de limpieza.

El procedimiento a seguir en este tema supone que desde el momento que finaliza la instrucción policial y remisión del informe al propietario del solar, si se cumple el plazo de un mes y los responsables no han arreglado su terreno, el Ayuntamiento tiene dos opciones. Se dicta una orden de ejecución subsidiaria, es decir, el Consistorio paga la limpieza y luego repercute este gasto en los propietarios. O bien puede ser sancionado con la imposición de multas coercitivas. Ello implica que cada mes sin adecentar la parcela se cobra un dinero a los responsables hasta que se reúnen fondos para costear la reforma del terreno.

Asimismo la práctica incívica de arrojar escombros y restos de obra en solares y terrenos no edificados, ha dado lugar a que la Concejalía de Atención Urbana organice este tipo de campañas, que se refuerza con la aplicación de tratamientos fitosanitarios, de fumigación, para evitar en lo posible el crecimiento de la mala hierba. Además, este año, gracias a la colaboración de la Concejalía de Medioambiente, las actuaciones se completarán con la desinfección de los solares para la eliminación y control de todo tipo de insectos y plagas.


Así las cosas, la selección y orden de los solares se realiza en función de necesidades básicas de limpieza detectadas, como retirada de basuras, escombros y residuos varios, eliminación de hierbas de crecimiento espontáneo para evitar incendios y propagación de plagas fitosanitarias, además de actuaciones de desinfección.

 

El cuidado de estos espacios se hace en palabras del edil responsable, David Aracil, "necesario y permanente" para evitar que lleguen a convertirse en vertederos ilegales, "ya que la simple presencia de residuos, hace que por un mecanismo de mimetismo, los ciudadanos menos concienciados utilicen estas zonas como punto de acumulación de desechos".