Esta campaña nace de la necesidad de concienciar a la población, en este sentido, para lo cual se articula en dos ejes principales. Por un lado, la formación e información de los santjoaners sobre la problemática de los excrementos caninos. Por otro, centrar la atención en el propio cartel, bajo el lema “No seas perro, recógela”. De esta forma, se pretende desarrollar una campaña diferente, activa y, sobre todo, cercana, con la intención de que los ciudadanos sientan la necesidad de mantener su municipio lo más limpio posible y puedan conocer de primera mano todas las acciones, recursos y esfuerzos que se dedican a este fin.
La campaña abarca a todos los públicos y edades. Sin embargo, los niños son uno de los pilares de la misma, por lo que en el mes de marzo se visitarán los centros escolares de Lo Romero, Carmelitas, Cristo de la Paz y Rajoletes, ya que se considera fundamental la concienciación en materia de limpieza y reciclaje desde edades tempranas.
Otra de las principales acciones de esta iniciativa son las encuestas a pie de calle, con las que se pretende conocer el grado de satisfacción de los ciudadanos en cuanto a la limpieza del municipio, al mismo tiempo que se les informa de diversos aspectos como el horario de depósito de basura, la localización de los puntos verdes para el almacenamiento de poda, el horario de retirada de enseres o la ubicación de los pipicanes y del parque canino para las mascotas. Al finalizar la campaña, todos los datos reflejados en las encuestas serán extraídos y analizados con el objetivo de que puedan ser utilizados para mejorar el servicio en la medida de lo posible.
En la presentación estuveron presentes los responsables de la empresa contratada para la limpieza del municipio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), así como la técnico responsable de este área en el Ayuntamiento.