Español


La Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos dirigida por Esther Iborra, en colaboración con Ecovidrio lanza esta campaña de sensibilización con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio, en unas fechas en las que se consume el 20% del vidrio que se recicla en un año 
Gracias a esta iniciativa, los ciudadanos podrán conocer la importancia de reciclar vidrio y cuánto aporta cada individuo con este gesto tan sencillo. 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, pone en marcha durante las fiestas de Navidad la campaña de sensibilización Tenemos Razones de Peso con el objetivo de promover el reciclaje de envases de vidrio entre todos los ciudadanos.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, invita a todos los vecinos y visitantes de la ciudad a reciclar los residuos de envases de vidrio durante estos días, ya que son fechas con un aumento significativo de la generación de residuos y en las que se consume el 20% de los envases de vidrio que se reciclan en un año.
Para el desarrollo de la campaña, Ecovidrio colocará en la Plaza de España un contenedor decorado con la imagen de la campaña en el que quedará plasmado a modo de infografía cómo contribuyen todos los ciudadanos, con el gesto de reciclar envases de vidrio, en la preservación del medioambiente. 
Además, se colocarán distribuidos por la ciudad cuatro contenedores más con la imagen de campaña, en los que se podrán leer distintos mensajes sobre el reciclaje de envases de vidrio y la preservación del medioambiente. En concreto en la Plaza de España, C/ de la Ordana, Plaza Maisonnave, Plaza de la Constitución y  Plaza José Carreras. 
Asimismo, en las inmediaciones de los contenedores unos educadores ambientales informarán a los viandantes sobre los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio y repartirán unos originales marcapáginas con la imagen de campaña y con mensajes sobre sostenibilidad.  En concreto estará el lunes 28 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas y el miércoles 30 de diciembre de 16.00 a 20.00 horas.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. 

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín  vidrio reciclado  en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. 

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía. 

Datos de reciclado de vidrio en Sant Joan d’Alacant

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2019, los ciudadanos de Sant Joan d’Alacant reciclaron un total de 346.150 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada vecino recicló una media de 14,5 kilogramos de vidrio.

Respecto a la tasa de contenerización, Sant Joan d’Alacant se sitúa con una media de 203 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 118 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

El reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (1b1) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.
"El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Desde esta Concejalía continuaremos trabajando en esta línea para fomentar, concienciar y facilitar el reciclaje de residuos a todos los vecinos de Sant Joan