Sant Joan apagará las luces de los principales edificios públicos del municipio durante una hora. El ayuntamiento, la Biblioteca y la Casa de Cultura serán los que de forma simbólica mostrarán el compromiso que nuestro municipio tiene con la lucha contra el cambio climático.
El lema de este año "El Planeta primero. Que nadie te pare" quiere demostrar que el movimiento por el clima es imparable en todo el planeta. Aunque el año pasado se superó por tercer año consecutivo el récord de temperatura global, se están dando pasos con el fin de conseguir cambios significativos que frenen el cambio climático, como la firma del Acuerdo de París por el clima, al crecimiento de las energías renovables o el progresivo abandono de combustibles sucios como el carbón.
El concejal Sergio Agueitos expresa que "en sólo un año y medio de nuestra gestión en Sant Joan contamos con el 100% de la energía renovable suministrada, hemos mejorado los sistemas de iluminación del Consistorio, Mercado, Casa de Cultura y Polideportivo que ha supuesto un ahorro de más de 23.000 euros y en emisiones más de 48.000 kg de CO2; hemos apostado por talleres para las familias sobre eficiencia energética, incidiendo especialmente en el consumo; hemos optimizado las facturas que paga el municipio, de manera que conseguiremos un ahorro de 35.000 euros/año. Además, para el presupuesto de 2017 contaremos con una partida dedicada a la sustitución de las luminarias actuales por otras LED".
Además, el concejal añade que "esta iniciativa global reivindica precisamente esta línea de trabajo de lucha contra el cambio climático en la que seguiremos profundizando, pues los municipios tenemos la responsabilidad de ser vanguardia y un ejemplo para nuestros ciudadanos y ciudadanas. Si no, ¿con qué autoridad podemos pedirles que se impliquen en mejorar nuestro pequeño mundo?".
Más de 300 pueblos y ciudades de todo el país participaron el año pasado en esta iniciativa para llamar la atención sobre la importancia de actuar por el planeta también desde lo local. "No podemos olvidar que una de las claves en la transición hacia un futuro 100% renovable es movilizar acción y apoyo por el clima desde los municipios, ya que el 70% de las emisiones mundiales de CO2 responsables del cambio climático se generan en las ciudades, y su huella sobre la naturaleza no deja de crecer" afirma Agueitos.
Desde el consistorio se anima a las vecinas y vecinos del municipio a apuntarse en www.horadelplaneta.es y formar parte de este movimiento apagando las luces.