El sistema de préstamo escogido se denomina "Onroll" y basa su funcionamiento en una gestión mediante mensajes cortos de móvil (SMS) que permite liberar las bicicletas. Para ello, es necesario darse de alta en el sistema en alguna de las oficinas que el ayuntamiento habilitará para dicho trámite, abonando la tasa anual correspondiente.
A partir la semana que viene comenzarán las obras de instalación de las 5 bases de préstamo de bicicletas, las cuales se ubicarán en la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento, el Polideportivo, el IES Lloixa y el IES García Berlanga, con la intención de potenciar los desplazamientos de los vecinos de Sant Joan hacía los centros educativos y deportivos del municipio. Durante el mes de agosto este sistema comenzará a funcionar con un total de 70 bicicletas.
El Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Pablo Celdrán, ha afirmado que este es "un paso más en el fomento de la movilidad urbana sostenible, enmarcado en el proyecto "Sant Joan visc en bici" presentado a principios de legislatura. Con la firma de hoy unida al carril bici ya ejecutado de acceso al IES García Berlanga, así como el carril bici proyectado de conexión con la Playa de San Juan y financiado por la Diputación, facilitará a los vecinos de Sant Joan un transporte cómodo, rápido y saludable".
Esta actuación esta subvencionada parcialmente por la Agencia Valenciana de la Energía y complementada con la aportación del Ayuntamiento de Sant Joan d´Alacant, ascendiendo el coste total a 158.554, 60 €.