El acto inaugural ha tenido lugar en el Mercado Municipal donde se encuentran instaladas placas solares con 48 Kw de potencia nominal. La inversión total en este proyecto ha sido de 963.900 euros, de los cuales 774.050 euros han sido invertidos por la empresa municipal Personas y Ciudad, S.A.U y 189.850 euros subvencionados por la Agencia Valenciana de la Energía. La potencia total de las cinco instalaciones es de aproximadamente 200 Kw, y evitarán la emisión a la atmósfera de unas 80 toneladas de CO2 al año.
Antonio Cejalvo ha destacado las "indudables ventajas que representa esta energía que utiliza un recurso autóctono como es el sol", y que "aprovecha un recurso natural inagotable que no genera residuos", añadió. Felicitó al Ayuntamiento de Sant Joan por ser un ejemplo al apostar por estas energías.
Por su parte el Alcalde agradeció a Consellería la subvención del 20% recibida para la realización de este proyecto. "El Ayuntamiento de Sant Joan apuesta por un municipio sostenible" y recordó la reciente instalación del servicio municipal de préstamo de bicicletas que promueve una movilidad que evita la contaminación. Destacó que la generación y venta de la energía amortizará la inversión realizada y dará ingresos al municipio. También aprovechó la ocación para anunciar que se va a realizar un inversión en torno al millón de euros, procedentes de la segunda edición del PlanE, para la sustitución de la iluminación en centros públicos y alumbrado por tecnología LED, que reducirá tanto el consumo como el coste de la factura eléctrica.
Foto: Edmundo Seva, Antonio Cejalvo y Baltasar Ortiz