El Ayuntamiento de Sant Joan, a través de la concejalía de Medio Ambiente y en colaboración con la Asociación Ambiental GIRA (Grup d’Iniciatives i Recursos Ambientals), esta desarrollando un nuevo proyecto en materia de medio ambiente en los centros escolares del municipio con el objetivo de que los alumnos puedan practicar las enseñanzas de los profesores en el mismo centro.
La edil de Medio Ambiente, Cristina García, comentaba que “desde el Ayuntamiento estamos buscando que los alumnos puedan practicar todos los conocimientos y buenas costumbres que se les enseña por parte de los maestros en materia de medio ambiente en los propios centros educativos, y así impedir que su puesta en práctica no dependa de factores externos como los medios de los que disponga cada hogar”.
Hace un mes, el ayuntamiento instaló contenedores de papel y envases ligeros en el interior de los centros educativo, que se están utilizando en la actualidad para el desarrollo de las primeras actividades del proyecto Ecoescuelas. Esta primera fase pretende iniciar a los alumnos en la selección y clasificación de materiales que se desechan, tratando el reciclaje de una forma práctica.
El proyecto esta integrado en el marco de la Agenda 21 Local, a través del cual se propone dar un paso más en cuanto a la implicación y formación en el conocimiento y resolución de los problemas ambientales de nuestro entorno inmediato, estableciéndose una estrecha relación entre la Concejalía de Medio Ambiente y cada uno de los centros educativos.
La edil, Cristina García, afirmaba que “los primeros resultados obtenidos del proyecto son muy satisfactorios, y prueba de ello es que los contenedores están en constante uso. La implicación de los alumnos en esta primera actividad es muy elevada, lo que nos permite augurar que el resto de las actividades también serán un éxito”.
El Ayuntamiento ha comenzado el proyecto con el desarrollo de actividades enfocadas al análisis y evaluación del reciclaje, aunque tiene previsto tratar en los próximos meses el estudio del agua, la energía, los ruidos, la movilidad y la accesibilidad.