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Este proyecto está financiado con los fondos del PlanE 2010 del Gobierno Central con un presupuesto de 692.606,41 euros. La actuación parte de una auditoría energética realizada por la Dra. Ingeniera Industrial Alejandra Sellés de la que detallaron los pasos a seguir para mejorar la eficiencia en el consumo de energía de alumbrado público y en las dependencias municipales. El plazo de ejecución de las obras se ha establecido en tres meses.

Por un lado se actúa sobre el alumbrado público, sustituyendo las lámparas de incandescencia y vapor de mercurio, por lámparas LED y de vapor de sodio de alta presión, lo que reducirá el consumo y el coste de mantenimiento de los equipos. Esta medida permitirá ahorrar 83246 kwh/año, lo que amortizará la inversión realizada en 7 años, dado que se ahorra una media 48.500 euros anuales entre consumo y mantenimiento.

Esta medida reducirá asimismo la contaminación lumínica en nuestro municipio, ya que se instalarán reductores de flujo para disminuir los niveles luminosos a partir de una hora en la que el tráfico peatonal decrece. La contaminación luminosa repercute directamente sobre el consumo de la energía eléctrica ya que la luz que se dispersa hacia el cielo implica un consumo de energía innecesario. Esta energía que se pierde, representa un despilfarro económico y a su vez energético. Otro efecto molesto sobre los ciudadanos es el ocasionado por la luz procedente del alumbrado que penetra en el interior de las viviendas a través de las ventanas. Esta intrusión lumínica afecta la privacidad y el descanso de los ciudadanos.

La actuación en edificios públicos permitirá un ahorro anual de 142.253 kwh/año, que permitirá una amortización de las instalaciones en solo 3 años, y un ahorro medio para las arcas municipales de 51906 euros al año.

El proyecto sustituirá los sistemas de iluminación en los Colegios Público Cristo de la Paz, Rajoletes y su unidad de Preescolar, Lo Romero, Polideportivo Municipal, Casa de la Cultura, Casal de la 3ª Edad, Mercado Municipal, Casa Consistorial, Juzgado de Paz y el Colegio Infantil La Ordana.

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant se adhiere a la Carta de Aalborg (carta europea de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad) en abril de 2001 marcando el inicio de la Agenda 21 Local.

El Ayuntamiento participa igualmente en los siguientes Foros:
• Proyecto urbact medint: partner UA
• Red europea de municipios sostenibles de la provincia de alicante
• Red Española de Ciudades por el Clima
• Red Valenciana de Ciudades por el Clima
• Red Provincial de Agendas 21
• Pacto de los Alcaldes(20-20-2020)
• Asociación de Promotores de Vivienda y Suelo (AVS) a través de su empresa municipal de Vivienda y Suelo Personas y Ciudad SAU

El Plan de Acción Ambiental, aparece en la Carta de Aalborg, como un instrumento fundamental en la implicación del municipio en el proceso de la Agenda 21, que persigue la gestión de estilos de vida urbanos ambientalmente sostenibles.

Contribuye a la aplicación del V Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea: "Hacia un desarrollo sostenible". Define los objetivos y estrategias básicas, para la consecución del objetivo fundamental de la Agenda 21, que es el desarrollo sostenible del municipio.