Este concurso forma parte del Programa “Ecoescuelas” de Sant Joan, el cual se enmarca en la Línea Estratégica nº15 del Plan de Acción de la Agenda 21 Local. A través de este programa se pretende incorporar la gestión ambiental que se desarrolla en el municipio a los diferentes centros educativos existentes en él, profundizando en la resolución de los problemas ambientales de nuestro entorno inmediato.
De la misma manera que la ciudad toma compromisos para hacer realidad las soluciones ambientales, la participación de los centros de enseñanza tiene especial relevancia, debido al papel que juegan en el conocimiento y comprensión de la realidad, y porque la comunidad educativa constituye un pequeño modelo de ciudad en el que es posible ensayar procesos y soluciones a pequeña escala.
La escuela es un lugar donde imaginar, crear y experimentar estrategias para vivir conforme a los principios de sostenibilidad y a través de los descubrimientos, de las propuestas y, sobre todo, de la participación real de todos los miembros de la comunidad educativa, vivir experiencias que son por sí mismas, un extraordinario aporte de educación, respeto y solidaridad.