Fase 1: Avda. Alicante, calle Basilio Sala, Avda. Benidorm, calle Del Mar.
Fase 2: calle La Moleta, Avda. Libertad, calle Dr. Pérez Mateo.
Fase 3: Avda. Rambla, Avda. Jaume I, paso elevado carretera nacional.
La primera fase se comenzará a desarrollar en 2008 y se finalizará en 2009, y tiene una partida presupuestaria de 155.000 euros. Las otras dos fases tienen un presupuesto de 174.000 y 79.000 euros respectivamente.
Durante la rueda de prensa Celdrán declaró que “la bicicleta tomará un papel muy importante en la vida diaria de los santjoaners.”
El proyecto cuenta además, con una campaña de difusión para informar a los ciudadanos de las conexiones de carril bici existentes actualmente y proyectadas, mediante un cuadríptico informativo.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
LA BICI COMO MEDIO DE TRANSPORTE
La bicicleta es un vehículo rápido y eficaz para moverse por la ciudad, es ideal para las distancias cortas, ya que la mitad de los desplazamientos urbanos que realizamos en coche en la ciudad son inferiores a los 3 kilómetros, lo que equivale a unos pocos minutos en bicicleta. Por otro lado, la combinación de bicicleta y transporte público, permite cubrir las largas distancias.
La bicicleta transforma las ciudades en lugares más habitables y más humanos: no emite gases contaminantes, ni ruidos y es parte de la solución a los problemas de movilidad. Además, la bicicleta es económica y saludable, adecuada a todas las edades, evita efectos negativos sobre el medio ambiente y nos ayuda a realizar la cantidad diaria de actividad física recomendada.
RED DE ITINERARIOS PARA LA BICICLETA EN SANT JOAN
El municipio de Sant Joan d’Alacant posee unas características que favorecen la utilización de la bicicleta como medio de transporte habitual: El término municipal es reducido, las condiciones climáticas a lo largo del año favorecen su utilización, el relieve de Sant Joan es muy llano y en la periferia del núcleo urbano existe una serie de carriles-bici que permiten una comunicación directa con la playa de Sant Joan y el municipio de Sant Vicent del Raspeig.
Los desplazamientos por el municipio de Sant Joan tienen una serie de destinos comunes para la gran parte de la ciudadanía. Estos lugares son denominados “nodos”, puesto que conformarán los puntos de unión de los diferentes itinerarios para la bici, creando en su conjunto una red que facilitará el uso de la bicicleta como medio de transporte. Los principales nodos son: centros educativos, polideportivo, dependencias municipales (Casa de Cultura, Ayuntamiento, Mercado Municipal, etc.), Avda. La Rambla y Avda. Jaume I (como eje comercial), así como la conexión con otros municipios (Mutxamel, Campello o Santa Faz).
La Red de Itinerarios para la Bicicleta en Sant Joan se basa en la adopción de diferentes medidas con el objetivo de integrar la bicicleta como un medio de transporte cotidiano, estableciendo varios ejes norte-sur y este-oeste para crear una red básica desde la que acceder a cualquier lugar del municipio. Para ello se llevará a cabo la implantación de carriles-bici en diferentes calles y se habilitarán nuevas zonas de tránsito lento, que facilitarán la circulación en bicicleta de una forma independiente y segura.
CARACTERÍSTICAS DE LA RED DE ITINERARIOS
IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE LA RED DE ITINERARIOS
Para la creación de una red práctica y operativa, se ha de partir de la red existente y de las previsiones que el planeamiento prevea:
Red existente: Ronda Norte, Ronda San Vicente, calle Elda.
Red planificada: sector L’Alquería, Gualeró, Nou Nazareth.
Trafico lento existente: calle mayor y San José.
Tráfico lento previsto: calle Del Mar, calle Colón, calle Hernán Cortés.
A partir de estas infraestructuras se ha diseñado las conexiones necesarias para garantizar la circulación en bicicleta de una forma independiente y segura:
Fase 1: Avda. Alicante, calle Basilio Sala, Avda. Benidorm, calle Del Mar.
Fase 2: calle La Moleta, Avda. Libertad, calle Dr. Pérez Mateo.
Fase 3: Avda. Rambla, Avda. Jaume I, paso elevado carretera nacional.
El objetivo es que el ciudadano del núcleo urbano de Sant Joan pueda acceder a esta red desde su punto de partida en un máximo de 250 m y de igual manera la distancia a recorrer hasta alcanzar su destino no sea mayor de estos 250 m
ASPECTOS TÉCNICOS DE LAS ACTUACIONES
Tráfico lento:
Señalización de velocidad limitada.
Cambio del firme de la calzada.
Creación de plataforma única (acera y calzada al mismo nivel)
Carril-bici:
Principalmente en calzada, salvo casos excepcionales.
Con señalización de separación tanto de pintura como de bolardos y relieves.
Sin separación física para evitar accidentes.
Con ancho suficiente para el cruce de dos bicicletas.