Concejalía
Español
La campaña llamada "+Sostenible, +Sant Joan" pone en relieve este concepto de bienestar ya que fija objetivos encaminadas a mejorar la vida de la gente y concienciar a la ciudadanía en hábitos de vida saludables y sostenibles. Profundizar en la sostenibilidad es profundizar en esa mejora de la calidad de vida, en ese bienestar. Por lo tanto, hacer más sostenible nuestro municipio es hacer más Sant Joan.
Sergio Agueitos, responsable del área, ve de suma importancia cumplir con los compromisos en mejoras en la salud, la educación, el transporte sostenible, la eficiencia energética o el respeto del entorno. Por ello, el presupuesto destinado se ha multiplicado x3 con respecto a años anteriores.
Asimismo, este propósito de mejoras medioambientales viene acompañado por el compromiso adquirido en 2010 con el Pacto de los Alcaldes, proyecto a nivel europeo que consiste en la lucha contra el cambio climático mediante una mayor eficiencia energética y el uso de una energías limpias. A través de este programa, Sant Joan está comprometido a reducir las emisiones de C02 en un 20%, para el año 2020, como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables.
Para la consecución de dichos objetivos, se ha impulsado este proyecto que permite ir, tanto a corto como a largo plazo, mejorando las condiciones medioambientales actuales, colaborando de forma transversal con aquellas de concejalías implicadas en trabajar por la mejora de nuestro entorno.
Entre las medidas más destacadas, se encuentran los programas educativos destinados a los alumnos y alumnas de los centros escolares del municipio, las medidas de ahorro y buena gestión en las instituciones, el estudio de la peatonalización de calles del centro histórico y la potenciación de los carriles bici, el consumo de energías renovables, los modelos alternativos de gestión de residuos o el programa "Llars verdes" -que busca la eficiencia energética en los hogares para evitar el malgasto y obtener un ahorro en las economías domésticas-.