En Sant Joan d'Alacant se subastaba
el agua para la comarca. Aquellos canales sirvieron además para
crear una de las huertas más florecientes de la provincia hasta los
años 50, de donde salieron reconocidos productos como, por ejemplo,
los famosos tomates de Mutxamel o las patatas del Riuet.
El citado pantano, construido en la epoca de Felipe II y declarado Bien de Interes Cultural, con su presa de arco, es una obra excepccional de ingenieria hidrualica y fue considerada la mejor de su epoca, a finales del siglo XVI.
Martínez estrenó en Sant Joan,
hace dos años, la primera exposición fotográfica que el autor
dedicó a este singular paraje dentro de su proyecto 'El Río',
consistiendo en dar a conocer su ecosistema típico mediterraneo y su
historia, que no pasará a los libros de texto. Costumbres, formas de
riego, los molinos y obras hidraulicas.
Pero el proyecto, al que se han ido unidiendo entidades como el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant o la Asociación Cultural Lloixa, incluye mucho más. El autor tiene ya programado un ciclo de conferencias donde se repasarán todas las características de la flora, la geología y la historia de este entorno natural.
Precisamente, eso es exactamente lo que será la próxima excursión, que se enmarca igualmente en este proyecto 'El Río' y que partirá el próximo domingo. Una experiencia con la que conocer al detalle todas las cualidades del paisaje, pero, todo explicado “in situ” por expertos en la materia.
José Carlos Cristobal (miembro del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Alicante) y Assumpció Bortons (Cronista Oficial, Bibliotecaria y Archivera en Mutxamel), son algunos de los especialistas que se han adherido voluntariamente al proyecto y que participarán también este domingo en el paseo por el pantano.
Una actividad que Fernando Martínez define como “un sendero cultural fácil de realizar” ya que se trata de un “paseo tranquilo” en el que “sólo será necesario llevar calzado cómodo, agua y un bocadillo para cuando aceche el hambre”. Desde la organización se anima a participar, con su coche particular, a cualquier persona que considere interesante esta actividad que ya celebra su tercera edición del recorrido senderista.