En ese mismo acto se entregaron los premios del V Concurso Fotográfico de la Semana Santa de Sant Joan d'Alacant, cuyas fotos ganadoras y finalistas también están expuestas en la Casa de Cultura hasta el 6 de abril. De este modo, el Primer Premio (dotado con 100 euros, una cerámica y un álbum fotográfico digital profesional) fue para la obra ‘El Silencio’, de Vicente Martínez Hernández, los dos Accésits a Juan Rafael Amat Ortega, por la obra ‘Devoción’, y Antonio Sogorb Aragonés por ‘Santo Sacramento’, mientras que Manuel Francisco Sánchez Vázquez recibió una Mención Especial del Jurado, por la obra ‘Luz’.
Los dos accésits y la mención del jurado obtuvieron un álbum fotográfico digital, concedido al igual que el álbum profesional por de Foto Digital Discount. El jurado, compuesto por el fotógrafo y vicepresidente de la Asociación de Artistas Alicantinos, Julio Escribano, el fotógrafo y vicepresidente de la Asociación Fotoexcursiones Alicante, Fernando Martínez, y el vicepresidente de la Junta Mayor, José Pascual Ferrándiz, tomó esta decisión después de valorar entre 42 fotografías presentadas al certamen, realizadas por 16 autores diferentes, cifras de participación muy superiores a la de años anteriores.
En la próxima Semana Santa volverá a haber concurso fotográfico, donde la Junta Mayor espera mantener las cifras de participación de la edición anterior. Como también se espera que se unan al certamen los componentes de la Asociación Fotoexcursiones Alicante, un colectivo de fotógrafos afincados en Sant Joan, que el año 2014 dejaron patente su calidad con las fotos presentadas, algunas de ellas ganadoras de premios.
Premiados en el V Concurso Fotográfico
Respecto a la exposición dedicada al doble 75 Aniversario de las imágenes del Santísimo Cristo de la Paz y Jesús Nazareno, cabe destacar que además de una amplia colección de fotografías históricas, donde se ve la evolución de las respectivas cofradías (de sus trinos, sus vestas, sus enseres procesionales), se ofrecen unos documentos originales manuscritos, que el sacerdote Francisco de Paula Seva Gadea escribió en 1940, acerca del saqueo y destrucción de la Iglesia de San Juan Bautista durante la Guerra Civil, y como volvió a recuperar las imágenes quemadas, como fue el caso del Cristo y el Nazareno. Estos cuadernos, junto con la factura original de la imagen de Jesús Nazareno y la correspondencia que mantuvieron el cura Francisco Seva y el escultor Enrique Bellido, han sido cedidos para la exposición por Manuel Ivorra Alberola y su hijo Manuel Ivorra Marín.
El alcalde Manuel Aracil y el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, José Manuel Caturla, fueron los encargados de inaugurar la muestra, en un acto al que acudieron diversos componentes del equipo de gobierno local, representantes de diversas entidades sociales, culturales y religiosas, así como cargos de la Comisión de Fiestas del Cristo de la Paz, la Hoguera Plaça Maisonnave, las Fiestas de Fabraquer o las Damas de la Tercera Edad.
Exposición de la Semana Santa
Ya el sábado, la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades abrió de forma oficial la Semana Santa 2015 con la lectura del Pregón. Este año, la persona elegida para pregonar la Semana Santa fue el presidente de la Comisión Organizadora del 75 Aniversario de la Llegada de la Imagen del Santísimo Cristo de la Paz a Sant Joan d'Alacant, Carlos Sala, que a su vez es el Presidente de Honor de la Junta Mayor de Cofradías.
Hasta la fecha, Carlos Sala, primer presidente de la Junta de Cofradías y vinculado también, durante años, al mundo de las hogueras, no había pregonado nunca la Semana Santa. Este año, al coincidir su cargo al frente de la Comisión del 75 Aniversario, se pensó en él como nexo de unión entre la Semana Santa y la celebración de un acontecimiento que llevó al Obispado de Orihuela-Alicante a conceder el Año Jubilar a la celebración del Santísimo Cristo de la Paz.
Antes del Pregón, la Junta Mayor celebraró en el Templo Parroquial la Misa Oficial en recuerdo de sus cofrades difuntos. Además, para finalizar el acto del Pregón, se llevó a cabo una actuación del Cuarteto Solista del Orfeón Cantábile, compuesto por la soprano Ascensión Perona, la alto Jaione Intxauspe, el tenor Roberto Galán y el bajo Ramón Sánchez. Los cuatro fueron dirigidos, al piano, por Luis Seguí, ofreciendo un pequeño concierto basado en conocidas composiciones polifónicas religiosas, con las que se puso un cierre musical al Pregón Oficial de la Semana Santa 2015.