Concejalía
Español
La  Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Sant Joan dio a conocer el pasado sábado, en el primer Sábado de Cuaresma, la que será su imagen más representativa durante la próxima Semana Santa. El Libro y el Cartel de la Semana Santa 2015 se presentaron en el auditorio de la Casa de Cultura ante cerca de 400 personas que se quedaron gratamente sorprendidas ante la obra creada por la ceramista María Aracil. Al retirar la tela, apareció una composición de cerámica esmaltada en sobrecubierta, con cinco azulejos tradicionales, donde se explica todo el proceso técnico de la pieza. Y como iconografía, una cruz, acompañada de unas personas que levantan o acuestan esa cruz, queriendo expresar “la complicidad de todos por vivir con esa cruz”. Una cruz que no es de pesimismo ni de sufrimiento: “todos llevamos una cruz dentro”.

 

Dentro del objetivo de ‘reinventarse cada año’, la Junta Mayor ha apostado por una autora local, la ceramista María Aracil, que presentó una obra completamente novedosa dentro de la iconografía tradicional de la Semana Santa, tanto por el aspecto técnico como por el artístico. La autora ha querido rendir homenaje a la cerámica tradicional, que tuvo su auge en el siglo XVIII, con piezas más elegantes y puras, aunque a la vez parecen más rudimentarias. Y para recalcar más, si cabe, la importancia de este estilo de cerámica, María ha elaborado diversas fases de una misma obra: El ladrillo puro, cocido en el horno solo con polvo blanco, pintado con los primeros esbozos y acabado como una obra completa. Cinco partes y un todo.

 

Esta obra servirá para ilustrar una Semana Santa santjonera, que en 2015 está de doble celebración. Hace 75 años llegaron a Sant Joan, procedentes de Valencia, dos de las imágenes de nuestra Semana Santa, como son las del Santísimo Cristo de la Paz y Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este doble aniversario ha llevado a la Junta Mayor a dedicar un importante apartado del libro a esta celebración, así como a organizar diversos actos, como una Misa de Acción de Gracias (programada del sábado 7 de marzo) y la Exposición Fotográfica (cuya inauguración será el 18 de marzo y se dedicará a estas dos cofradías).

 

El Libro de la Semana Santa 2015, al igual que su presentación, estuvo basada en las manos. Las manos como símbolo del trabajo, del esfuerzo, de la transparencia y la generosidad. Por este motivo, dentro de la publicación destacan unas fotografías de Fernando Martínez basadas en las manos de las imágenes de la Semana santa santjoanera. El acto contó con la colaboración del Grupo de Baile La Trena, que ofreció dos coreografías de bale español, donde, precisamente, las manos tenían n gran valor.

 

El acto contó con la colaboración de la Concejalía de Cultura de Sant Joan. Las intervenciones oficiales corrieron a cargo del alcalde de Sant Joan, Manuel Aracil, el presidente de la Junta Mayor de Cofradías, José Manuel Caturla y el cura párroco de San Juan Bautista, Manuel Martínez Miravete. Entre el público asistente cabe destacar la presencia de autoridades locales, representantes de diverdas entidades sociales, culturales y religiosas, las Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo de la Paz, las Bellezas de la Hoguera Maisonnave, las Romeras de Fabraquer y la Reinas, Damas y directivos del Casal de la Tercera Edad.

 

Respecto a la distribución y venta del libro, este año la Junta Mayor volverá a pedir 3 euros como donativo por cada ejemplar. El dinero que se obtenga se destinará a una acción de carácter social, que se determinará en función de la recaudación final. Para distribuir el Libro, se atenderá al público todas las tardes, de 18.00 a 20.00 horas, en la Parroquia de San Juan Bautista, desde el lunes 23 de febrero hasta el viernes 6 de marzo, además de ofrecerlo en todos los actos que organice la Junta Mayor durante la Cuaresma y Semana Santa.