La celebración de la llegada de la actual imagen del Santísimo Cristo de la Paz a Sant Joan hace 75 años también tiene su parte solidaria. En el programa de actos preparado por la Comisión Organizadora del 75 Aniversario se incluyen varias acciones de carácter social, cuyos beneficios se destinarán a colectivos desfavorecidos. Este es el caso de la segunda exposición solidaria 'Arte con Corazón', organizada con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant, y que desde el viernes 7 de noviembre hasta el 25 de noviembre se podrá visitar en la Sala Pablo Lau de la Casa de Cultura.
Cuarenta y seis artistas de diversas disciplinas, como pintura, cerámica, escultura, fotografía o grabados, coordinados por el fotógrafo santjoaner Fernando Martínez, que ha realizado labores de comisario de la muestra, han donado obras para recaudar fondos que se destinarán a dos entidades gestionadas por la Diócesis Orihuela-Alicante, como son la Fundación Diocesana San José Obrero, dedicada a la acogida residencial de menores en situaciones de desprotección, o la Casa de Acogida Véritas, para pacientes afectados por el VIH-Sida y en situación de emergencia.
Este mañana se ha presentado la exposición en una rueda de prensa realizada en la misma Sala Pablo Lau. Al acto han acudido el presidente Comisión Organizadora 75 Aniversario Llegada de la Imagen del Santísimo Cristo a Sant Joan, Carlos Sala, el comisario de la exposición, Fernando Martínez, la directora técnica de la Casa de Acogida Véritas, Rosa Prieto, el director de la Fundación San José Obrero, Vicente Martínez Agulló, y el concejal de Patrimonio, Protocolo y Eventos, David Aracil.
La exposición solidaria está dividida en dos partes, al igual que hay diversas formas de colaborar. En la Sala Pablo Lau se muestra la obra de los 46 artistas participantes, procedentes de diversas localidades de la provincia de Alicante y de Murcia, unos más conocidos que otros (como Mª Dolores Balsalobre, Mª Dolores Mula, Sarrió, Carlos Balsalobre, Manuel Delgado, Pepe Pamblanco, Manolo Pardo, Mª Lola Sánchez, Julio Escribano, Manolo Valero), pero todos solidarios. Cabe destacar que los fotógrafos son socios de Fotoexcursiones Alicante, asociación establecida en Sant Joan.
Todas estas obras se pueden adquirir directamente (a un precio establecido por su autor, marcado por debajo de su nivel de cotización real) o también se puede colaborar participando con una pequeña aportación de tres euros en un ‘cerdito solidario’ (creado por el pintor alicantino Sarrió), que te permite entrar en el sorteo de una obra original cedida por un artista para este fin. Además, en el vestíbulo de la Casa de Cultura se expone desde hoy la muestra de fotografía nocturna ‘Luz en la oscuridad’, de Manolo Valero, con una amplia y espléndida colección de fotos nocturnas, de las que cederá el 30% de los beneficios para la causa solidaria que ha unido a todos estos artistas. Valero es un experto en fotografía nocturna, un mago de la luz que va a enseñar otra manera de ver la luz en la oscuridad en parajes de Alicante.
El listado completo de artistas está formado por Eduardo Owen, Heinz Behling, César González Cabrero, Fernando Martínez Ruiz, José Calatrava Cano, Rafael Amat Ortega, Eugenio Moya Pérez, Nicolás López Muñoz, Manuel Sánchez Vázquez, Carlos Sánchez Lara, Fina Jiménez Ramón, Alfonso Cimas García, Borja López Ferrer, Jesús Méndez Batalla, Mario Requena Soro, Fernando Montalvo, Carlos Balsalobre, Marian Pastor ‘Amazon’, Juan García, Julio Escribano, Luis Alcober, Marina Iborra, Roser Caballer, María Aracil, Clarence Boywit, Javier Sarrió, José Cerezo, Manuel Delgado Martínez, Manolo Pardo Martínez, José Samper Pamblanco, Mª Dolores Balsalobre, Alejandro Torres, Mari Lola Sánchez, Ángel C. Rodríguez Cabrera, Daniel Juan de Rojas, Javi Moreno, María Dolores Mulá Hernández, Ángela Crepi, Damián Flores, Marina Arce, Isabel Guillén, Lis Lisón, Andrés Ballesteros, Irene Martí, Elisa Ortega.
Como ya se ha indicado, todos los beneficios se repartirán entre la Fundación Diocesana San José Obrero y la Casa de Acogida Véritas, ambas entidades gestionadas por la Diócesis de Orihuela-Alicante. Al elegir estas dos entidades, la Comisión Organizadora del 75 Aniversario de la Llegada de la Imagen del Santísimo Cristo de la Paz a Sant Joan quería extender las acciones solidarias a personas cercanas, que no residen necesariamente en Sant Joan, pero que están muy cerca de nosotros, viviendo en ocasiones en una grave situación de desamparo y que requieren del cuidado y la atención constante.
La Casa de Acogida Véritas es el programa de atención a personas con VIH-Sida en fase avanzada que Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante tiene para dar un ‘Hogar’, un lugar donde recuperar dignidad y vida, a las personas que por distintas circunstancias se han visto inmersas en procesos de exclusión social. En Casa Véritas se acompaña a las personas en procesos de inserción social, se acompaña a las personas en el cuidado de su salud, se acompaña a las personas en su crecimiento personal y social, y se acompaña a las personas en sus cuidados paliativos y en los últimos días de su vida.
Todos los beneficiarios y beneficiarias del proyecto, son portadores del VIH y presentan diferentes niveles de evolución de la enfermedad, primando a la hora de ingresar en la Casa de Acogida, aquellos que se encuentren en un estadio más avanzado de la misma y agravado a su vez, por la presencia de otras discapacidades que les impide desenvolverse con autonomía en la realización de actividades habituales de la vida diaria. Además de ello, cuentan con una serie de condicionantes y problemáticas que les sitúan en uno de los estadios más cronificados de la exclusión social. A este grupo se le ha unido últimamente la realidad emergente de personas que por la situación económica actual y debido a la falta de ingresos se han visto en la calle sin ningún tipo de recurso para ellos afectando gravemente esta hecho a su situación de salud.
La Fundación Diocesana San José Obrero cuenta con más de 50 años de experiencia en el área de atención a menores en situación de desamparo, inadaptación o riesgo social. Su origen está en la atención a niños con situaciones familiares de abandono, inadecuada atención, malos tratos, con episodios de pobreza marginal, droga, etc… Es un centro destinado a servir de vivienda permanente a menores que no pueden satisfacer sus necesidades por otros medios, prestándoles una asistencia integral y continuada. La finalidad es ofrecer un lugar de convivencia que desarrolle las capacidades de los residentes mediante un proceso individualizado que fomente la integración en el ámbito comunitario e intentando garantizar al menor todo lo que necesite para su crecimiento y formación.
El sistema de trabajo con los niños es la distribución en grupos educativos de convivencia tanto dentro como fuera de las residencias, que intentan recrear el ambiente de una familia, con educadores que asemejan el papel de padre y madre, educadores de noche, de fin de semana y vacaciones. Así, las residencias están distribuidas en cuatro hogares funcionales que ocupan dos plantas del edificio principal, tres pisos en la ciudad de Orihuela y una residencia ya existente en Elche, la Casita de Reposo, que fue integrada dentro de la Fundación por el Obispado de Orihuela-Alicante, en septiembre de 2009. Se procura que aquellos niños que puedan, vayan a visitar a su familia cuando no hay clase para que no desconecten de su entorno natural, pero no siempre es posible.
Toda esta iniciativa solidaria se podrá en marcha el viernes, 7 de noviembre, a partir de las 20.30 horas, en la Sala de Exposiciones Pablo Lau de la Casa de Cultura, en la calle del Mar. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 25 de noviembre.