La campaña anual de limpieza y saneamiento de solares y zonas de la vía pública, se salda con la limpieza de una media de 40 parcelas anualmente en Sant Joan. Las tareas consisten en el desbroce y saneamiento de terrenos, incluyendo la retirada de residuos que, de manera ilícita, han sido depositados en los mismos.
En el presente ejercicio la acción vigilante de la
Policia local y de los técnicos municipales ha permitido que desde
enero al mes de agosto se hayan limpiado 15 parcelas por parte de los
propietarios, mientras el Ayuntamiento ha realizado 3
ejecuciones subsidiarias con cargo a sus propietarios; asimismo están
en tramitación 19 expedientes con ordenes de ejecución y 2
expedientes sancionadores por incumplimientos reiterados de la
ordenanza de limpieza.
El procedimiento a seguir en este tema
supone que desde el momento que finaliza la instrucción policial y
remisión del informe al propietario del solar, si se cumple el plazo
de un mes y los responsables no han arreglado su terreno, el
Ayuntamiento tiene dos opciones. Se dicta una orden de ejecución
subsidiaria, es decir, el Consistorio paga la limpieza y luego
repercute este gasto en los propietarios. O bien puede ser sancionado
con la imposición de multas coercitivas. Ello implica que cada mes
sin adecentar la parcela se cobra un dinero a los responsables hasta
que se reúnen fondos para costear la reforma del terreno.
Asimismo
la práctica incívica de arrojar escombros y restos de obra en
solares y terrenos no edificados, ha dado lugar a que la Concejalía
de Atención Urbana organice este tipo de campañas, que se refuerza
con la aplicación de tratamientos fitosanitarios, de fumigación,
para evitar en lo posible el crecimiento de la mala hierba. Además,
este año, gracias a la colaboración de la Concejalía de
Medioambiente, las actuaciones se completarán con la desinfección
de los solares para la eliminación y control de todo tipo de
insectos y plagas.
Así las cosas, la selección y orden de los
solares se realiza en función de necesidades básicas de limpieza
detectadas, como retirada de basuras, escombros y residuos varios,
eliminación de hierbas de crecimiento espontáneo para evitar
incendios y propagación de plagas fitosanitarias, además de
actuaciones de desinfección.
El cuidado de estos espacios se hace en palabras del edil responsable, David Aracil, "necesario y permanente" para evitar que lleguen a convertirse en vertederos ilegales, "ya que la simple presencia de residuos, hace que por un mecanismo de mimetismo, los ciudadanos menos concienciados utilicen estas zonas como punto de acumulación de desechos".