Uno de los grandes problemas de las ciudades de España es la complicación con la que cuentan los vecinos con dificultad de movilidad o discapacidad visual, debido a las numerosas barreras arquitectónicas con las que se encuentran día a día. Por este motivo, el Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant está llevando a cabo, desde finales de 2013, un plan para la eliminación de estos impedimentos, el cual cuenta con un presupuesto de 50.000 euros y que ha sido elaborado gracias a la colaboración vecinal y a la Asociación de Discapactados y Familiares.
Entre los trabajos que se están realizando se encuentran la reforma y ampliación de aceras, reparación de bordillos, sustitución de vados que no cumplen los requisitos de anchura y pendiente, incorporación en la señalización horizontal de pavimentos táctiles para personas con discapacidad visual, la ampliación de plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida o los cambios de sumideros y rejillas, entre otras actuaciones.
El concejal de Atención Urbana, David Aracil, destaca que “en esta serie de mejoras se está aplicando la normativa vigente en materia de accesibilidad, así como las normas urbanísticas del Plan General”. De igual forma, resaltó que “se ha realizado una evaluación del estado actual de las calles y ante las numerosas deficiencias, se está procediendo a adaptarlas con obras sencillas”. El programa tiene entre sus ámbitos de actuación los espacios públicos, así como una veintena de viales como las calles Cronista Sánchez Buades, Pasaje de Soro, 6 de Diciembre, Pintor Baeza, Mercado, Dr. Ivorra, Cura Planelles, La Ola, Pintor Velázquez, Enric Valor, avenida de Alicante, avenida de Elda, Juan Sebastián Elcano, Doctor Fleming, Manuel Amorós y Juan Sebastián Elcano, entre otras.